Más Información
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
A 14 años de su fundación y a 10 del deceso de Carlos Monsiváis (19 de junio de 2010), el Museo del Estanquillo ha buscado en estos días de pandemia mantener vivo el contacto con su público y dar a conocer a los más jóvenes la vida y obra del escritor, cronista y coleccionista.
La pandemia por el Covid-19 pospuso en gran medida sus programas. Las actividades para recordar a Monsiváis serán en línea, en tanto que la principal exposición para conmemorarlo, sobre él y la música (sin nombre definitivo todavía), tendrá que esperar a 2021.
Una de las exposiciones será de caricatura y retratos, No te pareces tanto a mí, y la otra, de cine: El ingenio foto fílmico de Gilberto Martínez Solares: 70 años de creación.
Celebrar a Monsiváis
Para conmemorar los 10 años de la muerte del autor de libros como Días de guardar habrá desde el viernes 19 actividades en línea y otras que se llevarán a cabo en 2021. A partir del programa “Conociendo a Carlos Monsiváis”, que en los últimos años ofreció en el museo una serie de encuentros con personas que conocieron al escritor y que hablaron de temas específicos acerca de él, se han realizado 20 programas que se estarán retransmitiendo desde del 19 de junio, a través de Facebook Live.
Luego habrá una serie de 10 cápsulas, “Monsiváis y sus contemporáneos”, de siete minutos cada una, donde participan escritores y artistas –Juan Villoro, Vicente Rojo, Enrique Florescano, Carmen y Magdalena Galindo, Jenaro Villamil, entre otros—, pensadas para redes, y que abordan asuntos tan diversos como la formación académica y profesional de Carlos Monsiváis, su paso por el mundo editorial, el cine, la farándula, hasta en la creación del Museo del Estanquillo.
También en redes se publicarán pequeñas secciones como “Sabías qué…”, epígrafes, frases, fotos, detalles de su colección, obras, costumbres, manías.
“Queremos sacar a la luz una primera aproximación a la música de Carlos Monsiváis, sus gustos, sus géneros, y esto irá de la mano con la colección del Museo del Estanquillo: audio, video, maquetas, grabaciones. Será una exposición didáctica. Carlos, en la primera oportunidad, en el país, o en sus viajes, iba a comprar objetos, discos, libros; de los viajes venía con las maletas vacías de ropa y cargadas de libros y discos. Todavía en la Fonoteca se trabaja en el estudio de los acervos para la muestra en la que se abordará desde el góspel, que le encantaba, hasta la música popular mexicana, el bolero…”, comenta Henoc de Santiago. El curador de esta exposición será Pável Granados, director de la Fonoteca Nacional.
La programación de recinto
Henoc de Santiago aclara que el museo reabrirá de acuerdo con lo que marque el semáforo epidemiológico. Se proyecta que el público pueda visitar, a partir de los primeros días de septiembre, sus nuevas exposiciones.
Una vez que se abra el museo, se presentará la exposición sobre el cine de Gilberto Martínez Solares, que es curada por la investigadora Elisa Lozano. “Fue de los directores más prolíficos que ha tenido el país, realizó varias de Tin Tan —Calabacitas tiernas, El rey del barrio—, tuvo muchas facetas, algunas muy criticadas, dirigió varias de El Santo, pasó también por “La India” María, el cine de psicodelia…”. Esta muestra se integrará con acervos de la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM, la familia de Martínez Solares y del propio museo.
Además de esa muestra, el Estanquillo tiene prácticamente lista para abrir la exposición No te pareces tanto a mí, que fue curada por Rafael Barajas “El Fisgón”, y que deja ver retratos caricaturescos que son parte de la colección del Museo. Ésta reunirá 250 caricaturas de políticos, así como de escritores, poetas, pintores y artistas; con trabajos de Naranjo, El Chango Cabral, Rius y Covarrubias, entre otros creadores.
Como todos los museos del mundo, el Estanquillo ya evalúa las medidas de cómo será el regreso. Henoc de Santiago precisa que en el museo, cuando se abra, será con 30% de aforo; otras medidas son: se suspenderán los servicios educativos –será sin duda una de las mayores pérdidas para estos recintos—; habrá toma de temperatura, uso obligatorio de cubrebocas y de gel; habrá sana distancia marcada en el piso cada metro y medio, o dos, y circuitos de acceso delimitados: el público subirá por el elevador y bajará por las escaleras, no habrá audífonos e interactivos, en las salas habrá carriles definidos en el piso, se cambiará la museografía para privilegiar las distancias, y no se podrá tocar ningún objeto.
De Santiago resalta que este tiempo les ha permitido un diálogo con el público a través de Internet, algo que, insiste, no se puede hacer a un lado una vez que se regrese a la “normalidad”, porque a través de diversas plataformas se puede difundir mucho más el legado del escritor. Este tiempo, además, ha permitido que se trabaje con énfasis en el registro y catalogación de la colección Monsiváis.
Canal 22 tendrá una programación especial a partir del lunes 15 y hasta el viernes 26 de junio con entrevistas, documentales, anécdotas y opiniones de amigos cercanos, y filmes, en algunos de los cuales hizo aparición el escritor.
TV UNAM también tendrá una programación especial desde este lunes y hasta el viernes 19, que
incluye la transmisión de la serie “Museo del Estanquillo”; el documental “Yo te bendigo vida. Carlos Monsiváis”; el estreno de “Soy optimista, creo en mi mala suerte. Carlos Monsiváis” y el programa “El Chamuco TV”.