Más Información
¡México, Pumas, Universidad!; UNAM, en el top 100 de las mejores universidades del mundo: Interdisciplinary Science Rankings 2025
En defensa del INAI hay mucha falsedad e hipocresía: Sheinbaum; “comisionados tienen que actuar con transparencia”, señala
Quadri se inscribe a Pensión del Bienestar y Sheinbaum reacciona; “Si fuera consecuente, no se inscribiría", dice
El jurado del Premio Formentor de las Letras, integrado por Ramón Andrés, Anna Caballé, Juan Luis Cebrián, Víctor Gómez Pin y Basilio Baltasar, quien preside el mismo, declaró al escritor Pascal Quignard como el ganador de la edición 2023.
En el acta del jurado se lee que Quignard fue elegido por "la maestría con que ha rescatado la genealogía del pensamiento literario, por la destreza con que se sustrae a la banalidad textual y por haber resuelto las dimensiones más inesperadas de la escritura (...) En sus numerosos libros una deslumbrante erudición renueva la energía creativa de las primeras fuentes. Es el legado grecolatino, medieval y barroco, el pensamiento oriental y la filosofía occidental".
Lee también: "Hay anulación de la opinión pública":Bartra
Vale la pena recordar también la devoción de Quignard por ciertos filósofos fundamentales del siglo XX francés (Michel Foucault y Jacques Derrida) y por el psiquiatra y psicoanalista Jacques Lacan, así como "las claves musicales, tan presentes en su obra [que] permiten leer los libros de Pascal Quignard como una partitura abierta a ser interpretada y consumada".
Su pasión por la música barroca puede rastrearse en "Todas las mañanas del mundo", cinta multipremiada de 1991, dirigida por Alain Corenau, protagonizada por Gérard Depardieu y escrita por el propio Quignard a partir de una narración homónima que se inspira en el vínculo entre Monsieur de Sainte-Colombe y Marin Marais; el soundtrack, por cierto, es de Jordi Savall.
La huella de la música clásica en Quignard también se halla en sus libros "El odio a la música" y "Butes" y en el hecho de que fundó el Festival de Ópera y Teatro Barroco de Versalles.
Lee también: Feria Internacional del Libro de Guadalajara operará sin presidente hasta 2025
"Su ermitaña dedicación a la escritura, el pensamiento y la música ha permitido a Pascal Quignard componer una obra cuyos hallazgos estéticos y expresivos no habrían llegado de otro modo hasta los lectores", continúa el acta del jurado.
Entre los premios que Quignard ha recibido se cuentan el de la Crítica en 1980 y el prestigioso Goncourt en 2002.
El Formentor es uno de los reconocimientos internacionales más prestigiosos que pueda recibir un escritor. Sus primeros ganadores fueron Jorge Luis Borges y Samuel Beckett, pero también destacan los nombres de Witold Gombrowicz, Roberto Calasso o la más reciente Premio Nobel de Literatura, Annie Ernaux.
Lee también: Mauricio Martínez arremete contra "Ventaneando" por encontronazo con la hija de Olivia Collins: "Qué vergüenza"