Más Información
PAN exige renuncia de Rubén Rocha Moya; Claudia Sheinbaum sigue protegiéndolo en “complicidad vergonzante”
No cesaremos ni nos rendiremos en nuestro llamado a la paz y justicia: Iglesia; pide ser persistentes en exigencia
Con reformas laborales, expertos ven estrategia de Morena; van a fortalecer su número de simpatizantes
Alito Moreno se reúne con familiares de prisioneros de Israel en Marruecos; pide su liberación antes de Navidad
El dramaturgo, director y ensayista Luis de Tavira recibió ayer la Medalla José Vasconcelos 2024, que desde 1999 le otorga el Seminario de Cultura Mexicana a ciertas figuras, protagonistas del arte y la ciencia, por el impacto y aportes que sus trayectorias han tenido para el país. El arquitecto Felipe Leal, presidente del Seminario, y el maestro Sergio Vela, miembro titular de dicha institución, acompañaron a Tavira en la ceremonia de entrega.
Cuando fue su turno, Leal reconoció el enorme conocimiento que Tavira tiene sobre la historia del teatro en México y mencionó a Tavira como continuador del espíritu vasconcelista: “Necesitamos la cultura para la educación y la educación para la cultura”. Mientras que Vela resaltó, por ejemplo, el peso que el trabajo del director ha tenido tanto en la teoría como en la práctica teatral mexicana de las últimas décadas y leyó fragmentos de Hacer teatro hoy, reunión de ensayos que "El Milagro" editó en 2006 y que puede interpretarse como una especie de credo escrito por Tavira sobre el papel del director de escena. “La figura de Luis de Tavira destaca por la transmisión del conocimiento del teatro, tanto en sus aspectos conceptuales, hermenéuticos, históricos, filosóficos, como en la praxis teatral que, en última instancia implica ese hacer del drama —drama, en griego, no es más que acción—”, fueron palabras de Vela.
Uno de los aspectos más interesantes del discurso de Tavira fue su recapitulación del teatro del siglo XX mexicano, y el punto en el que la SEP y la UNAM asumieron como públicos los proyectos teatrales de Celestino Gorostiza y Julio Bracho: “El teatro en la historia de México se convirtió en un asunto de Estado y se adjudicó la responsabilidad de dotar a los gobiernos de una infraestructura y un presupuesto”
Tavira se refirió también el surgimiento en México de un incipiente teatro público, que estableció la organización y la producción del teatro como tareas de las administraciones públicas.
El teatro entendido no como “resultado de un mecenazgo ilustre ni como el negocio de una empresa comercial, situada en el contexto conceptual que conforma las instituciones públicas”.
La acción teatral, resignifica, en otras palabras, como bien común, continuó Tavira: “ Pertenece a lo que se construye en común y está determinado por las formas en que se articula la acción de muchos”.
Algunos de los ganadores de la medalla han sido el historietista Gabriel Vargas, el violonchelista Carlos Prieto, el investigador y divulgador de la ciencia Ruy Pérez Tamayo, y el biólogo y exrector de la UNAM, José Sarukhán. En el público pudo verse a escritores y artistas como Arnaldo Coen, Carlos Prieto, Javier Garciadiego, Javier Bracho, Hugo Hiriart, Fernando Fernández y Silvia Molina, entre otros.