Más Información
VIDEO: Alito Moreno felicita a Yamandú Orsi por triunfo en Uruguay; se reúne con el expresidente Pepe Mujica
Nuevo frente frío azota la CDMX y el Valle de México; se esperan temperaturas heladas de -5 grados en algunos estados
Pensión Bienestar amplía cobertura en Michoacán; 48 mil mujeres de 63 y 64 años se suman a apoyo económico
Más de 10 mil aspirantes registrados para elección judicial 2025; Monreal destaca alta participación
El DramaFest es un festival longevo, potente, que ha dejado una huella en la construcción de redes, "pero independiente, al fin y al cabo. Lo maravilloso es que ha podido sobrellevar los avatares de las políticas culturales y la obtención de recursos. Estamos muy agradecidos de poder llevar a cabo la edición de 2023", afirma, en entrevista Raquel Araujo, actriz, dramaturga y directora teatral que este año asume también la batuta del festival en su décima edición y que tendrá como invitado internacional a Canadá y a Chihuahua, como el nacional.
Araujo contó que la dirección fue asumida cuando Aurora Cano, fundadora del DramaFest quedó como directora de la Compañía Nacional de Teatro: "Ella y Nicolás Alvarado me invitaron a dirigir la presente edición, que ya la venían andando. Hacer festivales de este tipo implican procesos largos: desde los recursos y las decisiones del país y el Estado invitados hasta la viabilidad de llevarlo a cabo; encontrar a los colaboradores cómplices de cada lado es también fundamental dado que esta es una iniciativa independiente", reiteró la dramaturga.
"Cuando yo entro a la dirección artística ya se había iniciado un diálogo con Canadá para recibir un grupo de obras propuestas y hacer una revisión exhaustiva, tomar decisiones sobre las obras canadienses que podrían resultar pertinentes para este diálogo binacional".
El nodo del festival, para quienes no están familiarizados con él, es acercar a los públicos la dramaturgia contemporánea, que sea la primera vez que los textos se presentan ante una audiencia, ya sea como lectura dramatizada o como producción: "El esfuerzo mayor está en la producción de obra. En ese sentido, es un festival particular porque tiene la generosidad y particularidad de producir la obra de los autores con directores invitados".
Entre las grandes obras que conforman el programa de esta décima edición (aunque el festival arrancó hace 18 años), destacan Costes hundidos, de Eduardo Castañeda, bajo la dirección del canadiense Brendan Healy, y Extravíos sexuales de la clase media, de Hannah Moscovitch, dirigida por la mexicana Valeria Fabbri.
El DramaFest se lleva a cabo hasta el 10 de diciembre en la Ciudad de México y Chihuahua.