El escenario de “ El dolor debajo del sombrero ”, pieza escrita y dirigida por Martín Zapata , representa a su vez un escenario donde hay dos sillas, un tablado, una mesa con un teléfono y un perchero que usan un cuentista y un dramaturgo, quienes se preguntan por qué están encerrados en un teatro . Para matar el tiempo se cuentan historias e inventan juegos. “No saben hace cuánto llegaron o la razón por la que están allí”, dice Zapata, en entrevista.
Pero esta monotonía del absurdo da un giro cuando irrumpe un tercer personaje, una guionista que les habla de Antonio, un hombre que está fuera de ese espacio, que tiene un bloqueo creativo y que se comunica con ellos sólo por teléfono y que interpreta el propio Martín Zapata.
“Este cuarto personaje no ha podido terminar un guion que está haciendo para la mujer. Entonces, empieza a hacer otras cosas: dirige una telenovela y abandona el proyecto de escribir el guion, lo cual desata el bloqueo creativo que, de alguna forma, sufren los tres personajes inmersos en ese limbo teatral”, cuenta el director.
Foto: Luis Quiroz
Lee también: Museos de Oaxaca en crisis: MACO arrastra deudas y el Tamayo lleva 3 años cerrado
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
melc