En enero de 1930, en las páginas de EL UNIVERSAL se leían encabezados sobre disputas entre Rusia y diversos países, entre éstos México .
Manifestaciones comunistas en las embajadas mexicanas Buenos Aires y Río de Janeiro fueron el detonante de la separación entre estas naciones que se consideraban “buenos amigos”.
Debido a que Rusia se inmiscuía en asuntos nacionales, México consideró que los soviéticos realizaban propaganda contra sus instituciones, por lo que corrió a los diplomáticos rusos del país. Incluso, durante una de las cenas de despedida, la policía mexicana arrestó a los invitados; esto “indició al mundo un cambio de las relaciones de los dos países” se lee en el artículo sobre el suceso.
Así fue como EL UNIVERSAL cubrió la ruptura de relaciones entre México y Rusia en enero de 1930.
México retira a sus representantes diplomáticos en Rusia; protesta por las manifestaciones rojas
24 de enero 1930
Los actos de hostilidad se prepararon desde Moscú
No puede permitirse que los extranjeros se mezclen en los asuntos políticos del país ni que lo tomen como teatro de sus maquinaciones
Se cree que como consecuencia del paso dado por nuestro Gobierno, el Sr. Ministro Makar se retirará de México.- Declaraciones oficiales
Las manifestaciones hostiles que contra nuestras Embajadas en Buenos Aires y Río de Janeiro realizaron recientemente elementos comunistas, han creado tirante situación para la Cancillería mexicana, en cuyo nombre hizo ayer las siguientes declaraciones el señor Genaro Estrada, encargado del Despacho de Relaciones Exteriores.
Lee también:
Dice así el boletín dado para su publicidad:
Donde se ha preparado la propaganda contra México
“El Gobierno de México ha estado recibiendo informes sobre manifestaciones comunistas realizadas ante nuestras Embajadas en algunas capitales del Continente americano, a pretexto de protestar por las medidas que aquí se han venido tomando contra algunos agitadores extranjeros que se mezclaban en nuestros asuntos interiores y pretendían subvertir la tranquilidad pública. También tuvo noticias, con anticipación, de que se preparaban dichos actos.
En ninguna ocasión ha protestado por ello ante los Gobiernos respectivos, pues sabía de antemano que ni dichos Gobiernos ni sus pueblos tienen ninguna responsabilidad, y ha hecho todo lo necesario por reprimirlos.
El Gobierno de México sabe perfectamente que esta propaganda contra nuestras instituciones y la Revolución nacional, ha sido preparada y dirigida desde Rusia. Sabe también que los grupos comunistas rusos no obran ni pueden obrar independientemente, porque cualquier organización política de aquel país está sujeta al Gobierno soviet.
Los últimos Gobiernos revolucionarios de México han aceptado mantener relaciones amistosas con la Rusia soviética, siguiendo su norma internacional de respetar todas las soberanías extranjeras, para que la de México sea respetada por todas las naciones; y como una prueba evidente de su liberalidad y alteza de miras, puesto que aun a sabiendas de los riesgos que ha tenido que sortear y de las críticas falaces que en algunas ocasiones se les ha dirigido por su amistad con el régimen soviético, quiso dar aquella prueba de simpatía a un pueblo que ha sufrido tradicionalmente por la causa de su libertad.
(…) que elementos extranjeros se mezclen en nuestros actos políticos, cuyo ejercicio la Constitución y los usos de todas las naciones reservan exclusivamente a las nacionales; ni que dichos extranjeros tomen a nuestro territorio como teatro de sus maquinaciones y de sus intrigas contra los mexicanos. Usando de ese derecho inalienable, no les ha permitido su convivencia entre nosotros y está dispuesto a hacer respetar enérgicamente al país y sus leyes, contra quienes pretendan tomar a la Nación como abrigo de turbios manejos extranjeros nocivos e indeseables.
Como consecuencia de esta conducta y de los sucesos enumerados, el Gobierno dió instrucciones desde hace varios días, para que su Ministro en Moscú saliera de aquella capital, y acaba de transmitirlas al Secretario que había quedado como Encargado de Negocios, para que, como un acto de protesta, abandone aquel país, junto con los empleados de la Legación”.
El representante del soviet guarda reserva
Estuvimos en la residencia de la representación de la Repúblicas Soviéticas, y solicitamos hablar con el señor Ministro. Pretendíamos obtener del señor doctor Alexandro Makar algunas informaciones sobre estos desagradables sucesos; pero el representante del Gobierno soviet se sirvió manifestar, por mediación de un empleado, que nada tenía que comunicar, y que tenía importantes ocupaciones a que atender.
En público se dice que, como corolario de la tirante situación, el Gobierno ruso dispondrá la salida del doctor Alexandro Makar, su representante ante el Gobierno mexicano.
La suspensión de relaciones entre México y el Soviet
25 de enero de 1930
Con gusto la ven en los E. Unidos
Oficialmente no se hicieron comentarios, sin embargo lo que dice el “World”
Por. Hullen
Exclusivo de “The New York Times” para EL UNIVERSAL
WASHINGTON, enero 24.- La decisión del gobierno mexicano para retirar el personal de su Legación en Moscú, como protesta contra las demostraciones comunistas y los complots contra sus representantes diplomáticos en varias capitales, así como contra el actual gobierno, se considera aquí como el punto final a un capítulo de las relaciones que en un tiempo causó tensión entre México y los Estados Unidos.
Esa enérgica decisión de México para retirarse de Moscú, es fuente de satisfacción, y se ve como una prueba más de la comunidad de intereses y propósitos entre México y los Estados Unidos. Los funcionarios de esta capital no comentaron hoy el rompimiento de relaciones diplomáticas entre México y Rusia, indicando que sería impropio tomar nota oficial de un incidente en las relaciones de otros gobiernos, que no toca directa ni indirectamente a los Estados Unidos. El Departamento de Estado sostienen que no se le informó anticipadamente del paso de México; pero hay razones para creer que extraoficialmente, se sabía lo suficiente para que la noticia causara sorpresa.
El Presidente electo, señor Ortiz Rubio, durante su reciente visita aquí, tuvo oportunidad de dar a conocer sus propósitos a los funcionarios oficiales norteamericanos, y hay muchas pruebas de sus sentimientos amistosos entre ellos. El hecho de que no simpatizaba con las actividades comunistas, quedó indicado cuando a su llegada, a Detroit, fue señalada por una demostración inamistosa bolchevique, pocos días antes, los comunistas intentaron invadir la Embajada de México en Washington, y antes de que la policía los dispersara, censuraron a los presidentes Ortiz Rubio y Hoover con igual violencia.
Lee también:
Comentarios del “World”
Exclusivo para EL UNIVERSAL por The World News Service
NUEVA YORK, enero 24.- “The World” publicará mañana el siguiente editorial:
“Si el objetivo de la diplomacia del Soviet consiste en romper las relaciones con todos los países que sea posible, entonces los soviets han obtenido otro triunfo. El gobierno de México acaba de llamar a su representante diplomático en Moscú.
(…) el argumento de que los agentes del Soviet se han estado mezclando en la política mexicana, y organizando demostraciones contra las embajadas y legaciones mexicanas en el exterior. El gobierno explica que ha estado ansiosos de mostrarse simpatizador del pueblo ruso (…) deseoso de correr el riesgo de (…), que en un tiempo consideraron a México como el mejor amigo del régimen sovieta; pero que su paciencia se ha agotado y se ha llegado finalmente a un punto en que no se pueden tolerar por más tiempo las intrigas del Soviet.
“Examinando los hechos ocurridos en los dos últimos años, es difícil no llegar a la conclusión de que la diplomacia del Soviet haría mejor en perder sus oportunidades. El Soviet ha perdido la amistad de China, debido a que insistió en dirigir la revolución de dicho país cuando su dirección no se deseaba. Ha perdido ahora otro amigo, México, al parecer por la misma razón. Entretanto ha perdido una excelente oportunidad para obtener reconocimiento de los Estados Unidos, por el placer de contestar en forma aguda la nota del coronel Stimson.
“Es posible que haya todavía gentes en Moscú que crea que la revolución mundial seguirá automáticamente a la táctica con que el Soviet la persigue. La presencia de tales gentes en el servicio deiplomático, es un lujo costoso para el pueblo ruso”.
Lo que dice el “Times”
Exclusivo de “The New York Times” para EL UNIVERSAL
NUEVA YORK, enero 24.- “The New York Times” publicará mañana el siguiente editorial:
“Algo de esta rigurosa lógica latina sobre la cual se hace hincapié ahora en Londres, se manifiesta en la explicación oficial de México por la repentina terminación de sus relaciones diplomáticas con Rusia. En Detroit, Buenos Aires y Río de Janeiro, hubo demostraciones hostiles contra el actual régimen mexicano (…).
(…) Londres, París y Berlín se han mostrado en ocasiones pacientes ante provocaciones mucho más cercanas de sus puertas que un consulado en tierras extranjeras. Sin embargo, es satisfactorio notar que el rompimiento entre México y Moscú -que hasta hace muy pocos años eran muy buenos amigos- no es probable que amenace la paz del mundo o altere su equilibrio económico. Las exportaciones mexicanas a Rusia en el último año fueron de cerca de 400,000 dólares y las importaciones ascendieron a 15,000 dólares”.
Comentan la ruptura con el gobno, (sic.) de los sovietas
26 de enero de 1930
México no tendrá dificultades por su enérgica actitud; pero en cambio el régimen de Moscú dirá ahora, como siempre, que no está asociado con las actividades de la Tercera Internacional
Por M. Herrings, exclusivo de “The New York Times” para EL UNIVERSAL
BERLÍN, enero 25.- En los círculos diplomáticos de esta capital el retiro del Ministro de México en Moscú ha creado intensa sensación, debido a que se consideraba que las relaciones entre los dos países habían sido iniciadas en condiciones extraordinariamente propicias cuando, como Paul Scheffer lo subraya hoy en el “Tageblatt”, México se encontró con el problema difícil del fraccionamiento de los grandes latifundios, que sólo podía ser arreglado siguiendo los lineamientos radicales.
“Al mismo tiempo -continúa Scheffer- México tenía serias disputas con los Estados Unidos respecto a ciertos pozos petroleros que deseaba hacer propiedad del Estado. Cuando a la señora Kollon(…), quien representó al gobierno de Moscú en México, le dieron un banquete de despedida, ocurrió algo que indició al mundo un cambio de las relaciones de los dos países, pues varios invitados fueron arrestados por la policía mexicana.
(...)
Comenta el Dr. Walsh la actitud de México hacia Rusia
27 de enero de 1930
Associated Press.
WASHINGTON, enero 26.- El retiro de la Legación de México en Moscú fue elogiado por el doctor Edmund Walsh, decano de la Escuela de Servicio Diplomático de la Universidad de Georgetown, quien acaba de regresar de hacer una investigación de las actividades comunistas en Europa. El doctor Walsh, en una declaración que hizo hoy aquí, justificó la política de los Estados Unidos al rehusar constantemente reconocer al gobierno de Rusia, y dijo lo siguiente:
“La declaración mexicana sobre el asunto va rectamente al corazón del pueblo de Rusia. Si otro países más mostraran la misma franqueza, Moscú tendría que entrar en razón y decidirse a respetar la decencia del intercambio internacional.
Lee también:
Associated Press
* *
MOSCÚ, enero 26.- El Encargo de Negocios de México, señor Matti, presentó las cartas de retiro de toda la legación hoy aquí, a la Comisaría de Relaciones Exteriores del Soviet, debido al rompimiento de relaciones diplomáticas entre México y Rusia.
El personal de la Legación en Rusia listo para salir
28 de enero de 1930
Associated Press
MOSCÚ, enero 27.- Fernando Matti, Encargado de Negocios de México, y los demás miembros de la Legación mexicana, aquí, están preparados ya para salir de Rusia, de acuerdo con las órdenes que recibieron de la ciudad de México.
Entre tanto, el diario “Izvestia” indica que la acción del gobierno mexicano al retirar su representación diplomática de Moscú, fue apoyada por Washington.
“Izsvestia” dice también que la suspensió de relaciones no retardará en ninguna forma el desarrollo de la Unión Soviet en su obra de reconstrucción social y en los progresos de sus relaciones exteriores.
Al mismo tiempo el periódico citado insiste en que las actividades de “unos pocos comunistas” frente a las legaciones de México en el exterior constituye una “excusa baladí” para la suspensión de relaciones que existían desde 1924.
fjb