La muestra “Miradas afines: Lucinda Urrusti y Sylvana Burns” se compone de 38 obras, entre fotografía, grabado y pintura, de dos artistas de épocas diferentes que dan su punto de vista sobre el desnudo femenino. Abuela y nieta dan sus aproximaciones al arte del desnudo y crean un diálogo en que discute la obra de la una con la otra.
En la presentación de la exposición a medios, la curadora de la muestra, Silvia Cordero, expresó que esta muestra junta la mirada de dos creadoras de distintas épocas y medios que trabajaron el tema del desnudo desde sus trincheras. “Los que vemos es justamente como dos mujeres que trabajaron en diferentes medios se acercan al tema del desnudo femenino; nos enfocamos en la mirada de las mujeres hacia las mujeres desde adentro y afuera”.
Otro de los propositos de la exposición es analizar la forma en que se ha abordado el desnudo femenino desde la mirada de mujeres, ya que, a lo largo de la historia del arte, esta práctica ha sido realizada mayoritariamente por hombres artistas. A su vez, también pretende funcionar para establecer una crítica del feminismo.
Lee también: Concluyó con éxito Encuentro Nacional de Teatro de Antorcha; evento único que educa y forma a los mexicanos
“Ver reunidas las obras de Lucinda y de Sylvana es una oportunidad de ver las correspondencias de su interés es un mismo tema, también de analizar lo que sucede cuando las mujeres representan los cuerpos desnudos de otras mujeres, apuntó Karen Cordero.
La curadora hizo énfasis en que el género del desnudo fue realizado por hombres en toda la historia del arte. “El desnudo se ha desarrollado prácticamente desde miradas patriarcales al arte; viene a mi memoria el famoso cartel de las “Guerrilla Girls de los años 80 del siglo pasado, que planteaba que solamente desnuda, una mujer podía tener presencia en un museo”, agregó.
En el recorrido por la muestra se puede apreciar el diálogo que establecen las dos artistas con el desnudo. Las obras se complementan entre sí y dejan ver los diferentes métodos artísticos de ambas creadoras.
Miradas afines: Lucinda Urrusti y Sylvana Burns, deja ver el proceso de transformación de una generación a otra de artistas; Lucinda Urrusti fue una artista nacida en 1926, egresada de La Esmeralda.
Ella estudió en un momento en que la manera de enseñar el dibujo al desnudo y las referentes plásticas vienen de un canon tradicional, pero se están introduciendo nuevas técnicas y posturas estéticas que combinan la abstracción y la figuración.
En contraste, Sylvana Burns se formó en California y posteriormente en Inglaterra, en un auge del feminismo, además de nuevas reflexiones teóricas y conceptuales sobre la creación del arte contemporáneo.
La muestra estará disponible abierta a partir de hoy en el Museo Kaluz, ubicado en Avenida Hidalgo 85, Centro Histórico de la Ciudad de México.
Lee también: Denuncian irregularidades en pagos del SNI
Exposición póstuma
Lucinda Urrusti, falleció el sábado pasado, a los 94 años, según dieron a conocer el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el Museo Kaluz.
La artista trabajó diferentes registros de la figuración, destacando particularmente en una poética que incorporó formas reconocibles de la realidad visual, pero resueltas mediante técnicas y procedimientos que privilegian la materialidad de la pintura.
Lucinda Urrusti fue considerada representante de tendencias que se situaron entre la figuración y la abstracción, mismas que se afirmaron en el panorama mexicano desde mediados del siglo XX. "Su pintura apela a sensaciones y a cualidades sensibles, antes que a narrativas temáticas", señaló el museo Kaluz en un comunicado.
Urrusti, quien fue parte de la Generación de la Ruptura, formada por artistas mexicanos que en los años 50 y 60 buscaron alternativas diferentes a las que planteaba la Escuela Mexicana de Pintura, estudió en la Escuela de Escultura, Pintura y Grabado (La Esmeralda), donde comenzó a dibujar desnudos con Jesús Guerrero Galván. Aprendió pintura al óleo con Agustín Lazo y trabajó el fresco con Federico Cantú, hasta finalizar sus estudios, en 1950.
En 1953, Urrusti comenzó a exponer su trabajo en México y en el extranjero, en espacios como la Bienal de la Juventud en París y la Bienal Panamericana de México.
Desde entonces hasta su última gran exposición titulada “La intuición de la libertad”, en 2015, realizó más de 150 exposiciones individuales y colectivas, incluida su gran exposición individual en el Palacio de Bellas Artes en 1973.