Más Información
Inicia pago de la Pensión del Bienestar del bimestre enero-febrero; estas son las fechas de depósito
Violencia en el país evidencía colapso de estrategia de seguridad: PRI; insiste en cambiar el rumbo de combate
Defensa toma protesta al general Maximiliano Cruz Ramos; fungirá como Inspector y Contralor General de División de Estado Mayor
Sheinbaum destaca reducción de homicidios dolosos en último mes de 2024; “Confiamos en nuestra estrategia”, dice
Sheinbaum no hablará de seguridad en reunión con presidentes municipales; revisarán tema de infraestructura
Monreal reitera apoyo a Sheinbaum para este 2025; “la conducción del país está en buenas manos”, dice
"No tenemos otros ingresos y hemos mantenido los gastos de luz, agua, nómina, impuestos y pasivos que hemos ido acumulando porque ya llevábamos una temporada con problemas económicos; la pandemia no nos ha permitido planificar qué vamos a hacer porque no sabemos cuándo podremos abrir. Esperamos que podamos hacerlo a finales de septiembre", lamenta Nieto.
Si las cosas no cambian en las próximas semanas, asegura, tendrán que pedir un préstamo adicional para liquidar a los empleados y empezar a preparar el terreno para demoler el salón y hacer un edificio. Otra opción, antes de un probable desenlace, es hacer otro tipo de negocio como un museo interactivo.
"Si abrimos en septiembre es posible que lo logremos, nos ha ayudado que tenemos apoyo de las autoridades locales y federales, de empresas, de amistades, tienen sus propios problemas y no pueden aportar dinero en este momento, pero están aportando ideas y quizá podamos salvar el salón de una muerte no deseada, podríamos proponer una forma de trabajo de acuerdo a las nuevas condiciones que hay en el mundo", cuenta.
También lee: “Los juguetes se los robaron a México, a su historia”
En los años 40 y 50, dice Nieto, el baile se hacía en fila, una tradición que, dice, se mantiene. "No todos los que vienen a bailar lo hacen en pareja, aquí pueden ver coreografías, si estimulamos ese baile, con distancia social, se podría reducir la posibilidad de contagio; también podríamos tener una sección para los que ya viven en pareja".
Una vida en Salón Los Ángeles
Carlos Bueno y Patricia Morales se conocieron hace 26 años en el Salón Los Ángeles. Ella, dice Carlos, era muy selectiva al escoger a su pareja de baile. Un día aceptó bailar una pieza y no se separaron nunca más. Desde entonces, cuentan, en ese recinto ubicado en la colonia Guerrero han construido una familia a lado de sus compañeros de la pista de baile, han celebrado cumpleaños, aniversarios, nacimientos, casamientos; han lamentado divorcios y fallecimientos.
Carlos es doctor jubilado y Patricia es bailadora y vestuarista. Entre los dos confeccionan sus propios trajes, él, principalmente de pachuco, ella cuenta con más de mil vestidos que ha creado en 35 años de acudir al Salón. "Nuestra ropa tiene que combinar, somos muy detallistas. El salón es un espacio para nosotros muy importante, yo esperaba siempre que llegara el día martes para ir a bailar", dice Patricia.
"Es un lugar mágico, hemos visto a tanta gente bailar ahí. Yo mismo conozco la duela como si fuera la palma de mi mano, sé bien en dónde está ese pedacito que está un poco desgastado y sé bien cuál es el mejor. La magia empieza desde que entras y te recibe la misma señora que estaba desde que yo fui por primera vez", cuenta Carlos.
Cristina Pacheco es una de las personalidades que ha acudido al salón de la colonia Guerrero. Foto: CORTESÍA SALÓN LOS ÁNGELES