Más Información
"Grave error" dejar a Marko Cortés como líder en el Senado, advierte Adriana Dávila; PAN debe desligarse de liderazgos fallidos, afirma
Morena prepara nueva reforma constitucional para prohibir maíz transgénico; "sin maíz no hay país": Monreal
Último fin de semana del 2024 registra 171 asesinatos: SSPC; en promedio mataron a 57 personas por día
Oposición rechaza postura de Morena sobre revueltas por dichos de Trump; “está fuera de la realidad”, acusan
INE debe determinar si Morena puede promover el voto en la elección judicial: Sheinbaum; “importante que todas las autoridades participen”
Propuestas ante la contingecia
La Secretaría de Cultura, según la agencia EFE, informó que las autoridades se han comprometido a cumplir con los compromisos contractuales, independientemente de la fecha en que se lleven a cabo finalmente los eventos. Y lanzará un programa de estímulos para los artistas -no para los espacios de momento- para que puedan tener ingresos. Además, se está debatiendo si ofrecer un subsidio a los espacios independientes, pero hasta el momento no se han dado a conocer las acciones.
Mientras eso ocurre, la coreógrafa Cecilia Lugo propone que las funciones programadas por las instituciones culturales como el INBAL, no sólo deberán reprogramarse, también deberán pagarse en los tiempos acordados. "Sí es posible que se reagenden, pero si no las instituciones deben asumir la emergencia y pagarlas se presenten o no más adelante. Estamos en emergencia nacional, nos tienen que quedar claras las implicaciones", dice Lugo.
También lee: El Met podría perder 100 millones de dólares por crisis de coronavirus
Psalmon, de origen francés, quien trabaja en México desde el 2000 y ha sido maestro en teatro en el prestigioso “Institut d’Etudes Théâtrales” de la Universidad de la Nueva Sorbona, coincide en que son las instituciones las que deben asumir los costos.
Taméz, también coincide en que es preciso reprogramar las funciones. "Comprendemos que será una labor muy compleja, si las funciones no tienen salida más adelante será muy difícil que nos recuperemos", dice.
Mientras que Pérez Gay afirma que en el caso de La Titería ya les han llamado para reprogramar, pero aún quedan pendientes colaboraciones como el programa Alas y raíces de la Secretaría de Cultura, así como con Vinculación Cultural, con quienes participaron el año pasado en Cultura Comunitaria.