El Palacio de Bellas Artes, la casa del Coro del Teatro de Bellas Artes, es la sede donde dicho conjunto celebra hoy su aniversario número 85, a las 17:00 horas, con el concierto "Coros de ópera inolvidables" en el que participan Alfredo Domínguez como director musical y Arturo Sherman, al piano.
"Es un programa en el que hemos procurado que quede de manifiesto el ADN del Coro, un coro, especializado y profesionalizado, que tiene acumulados 85 años de experiencia. Hemos procurado hacer un programa con ciertas características que sirvan como presentación del coro", dice, en entrevista, Alonso Escalante, director de la Compañía Nacional de Ópera, a la que el Coro pertenece.
Lee también: El adiós a Chabelo, la falsa invasión extraterrestre y el Vive Latino en los memes de la semana
En estos 85 años, el Coro ha hecho un amplísimo recorrido en varios idiomas, continúa Escalante: alemán, italiano, francés, ruso, checo, y desde luego español. Prueba de ello es el programa de hoy: una primera parte con algunas de las secciones más celebradas del repertorio francés: del "Romeo y Julieta" y "Fausto de Charles Gounod", "Carmen" y "Los pescadores de perlas" de Georges Bizet; y también de la canción italiana: "Nabuco", "Il Trovatore" y "Rigoletto", de Giuseppe Verdi; "Pagliacci", de Ruggero Leoncavallo; "Cavalleria rusticana" de Pietro Mascagni; "Don Pasquale" de Gaetano Donizetti ("este coro tiene un carácter diferente a los demás, le da una vista a toda la ópera. Donizetti es uno de los autores más frecuentados en las temporadas de la compañía") y "Madama Butterfly", de Giacomo Puccini, "que es un autor muy importante en la historia del Coro, y cuyas obras son frecuentes en el temporal de ópera de Bellas Artes".
Este repertorio, el de la canción italiana, es el que más fama le ha dado y que más caracteriza el carácter del Coro, cuenta Escalante: "La idea es hacer un retrato, una identificación para detectar los principales momentos de los 85 años en este coro".
Lee también: La visión de Mariana Yampolsky, en el Museo Archivo de la Fotografía
"Mientras que la Compañía Nacional de Ópera también está cumpliendo 75 años, el Coro se formó antes que la propia compañía", precisa el director, quien, además, ha sido productor de más de 50 títulos operísticos y ha colaborado con artistas como Arvo Pärt, Plácido Domingo y Javier Camarena, entre muchos otros.
En esos diez años previos de vida, continúa, el Coro se presentaba con compañías que venían de gira a México y presentaban sus producciones operísticas en caravanas a lo largo del país para después incorporarse a la estructura que después se llamaría Compañía Nacional de Ópera.Algunos de los artistas con los que el Coro se ha presentado son María Callas, Luciano Pavarotti y Elīna Garanča.
Por último, Escalante anunció que se está preparando un libro conmemorativo para celebrar el aniversario del Coro.
melc