Cultura

El cómic, un escape de la censura para ilustradores egipcios

Desde la situación política, a la pobreza o el desempleo, pasando por la lucha de superhéroes para abatir a los corruptos, los ilustradores muestran al público todas las caras del país

Foto: Twitter CairoComix
02/11/2018 |14:03EFE |
Redacción El Universal
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Decenas de ilustradores egipcios

reivindicaron hoy el cómic como forma de expresión en el inicio de la cuarta edición del festival CairoComix, que se desarrolla este fin de semana en la capital egipcia.

Desde la situación política, a la pobreza o el desempleo, pasando por la lucha de superhéroes para abatir a los corruptos hasta las enseñanzas del futbolista egipcio Mohammed Salah, los ilustradores muestran al público todas las caras del país africano a través de sus viñetas.

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El género gráfico está "ganando terreno poco a poco", según dijo a Efe el artista John Maher, uno de los dibujantes que participan en esta muestra.

Destacó que "en Egipto no hay cultura de cómics" y que, por esta razón "hasta ahora las librerías no se atrevían a venderlos".

Magdy al Shafee, cofundador del evento y creador de la novela gráfica "Metro", destacó que "cada vez hay más editores que están dispuestos a publicar y cada vez hay más cómics en el festival".

"En anteriores ediciones, las novelas gráficas y los libros de ilustraciones copaban todos los tenderetes. Pero esta vez hay mucho arte secuencial", señaló a Efe.

El autor de "Metro", revista que fue censurada durante el mandato de Hosni Mubarak por su contenido crítico con la situación sociopolítica que estaba atravesando el país , explicó a Efe que en el cómic, "la sátira y la crítica son muy importantes para dar a conocer los problemas de la calle".

En un momento en que la censura y la autocensura en medios de comunicación y blogs está muy presente en el país, de acuerdo a organizaciones de derechos humanos, el cómic sirve como vía de escape para muchos artistas , que pueden explicar y dibujar la realidad y el día a día de los egipcios.

"Como hay poca audiencia, los artistas de cómic se pueden expresar mejor que los periodistas egipcios, ya que la prensa tiene muchas limitaciones. Cuando el cómic sea más popular, los artistas tendremos que ser más responsables", explicó a Efe Mohammed Shennawi, cofundador de la premiada revista "TokTok".

Aunque el estilo de la nueva generación de ilustradores egipcios es cada vez más costumbrista, muchos artistas independientes, inspirados en el estilo estadounidense y el japonés, apuestan por diversas temáticas como la fantasía, los superhéroes, las autobiografías o la poesía gráfica.

Es el caso de Farida Khalil, la única mujer del certamen que cuenta con su propia editorial y que recientemente ha publicado la obra "Symbiosis", una novela ilustrada sin texto que narra la historia de un hombre que vaga por el espacio en busca de su corazón.

"Hay muchas mujeres en Egipto que se dedican a la ilustración. Solo hay que encontrarlas y darles una oportunidad", dijo Farida, quien cree que CairoComix es el "lugar perfecto" para que nuevos talentos femeninos se den a conocer.

El evento también tiene un repertorio de superhéroes entre los que escoger, entre ellos el futbolista egipcio del Liverpool, Mohammed Salah.

"Salah es un referente para los niños, por eso, gracias a él podemos educar a los niños en valores", explicó a Efe Khaled Hualily, otro de los expositores.

En esta edición, el español Álvaro Ortiz ha sido invitado al festival para ofrecer consejos a los asistentes.

"El estilo español es muy especial y los jóvenes artistas como Ortiz nos encantan. Los contornos y la narrativa española tienen mucho carácter", comentó Shafee, quien confesó que su propio estilo está muy influido por el cineasta Pedro Almodóvar y el movimiento cultural de La Movida.

A diferencia de otras ediciones, este año el certamen incluye una galería de arte en la que se exponen las obras de dibujantes internacionales, un espacio de venta de cómics que emula a un tradicional zoco árabe y una plaza reservada para que artistas independientes puedan mostrar y vender sus obras al público.

"Los autores quieren dar a conocer sus obras y venderlas directamente a la audiencia", explicó Lina al Jatib, una de las responsables del evento.

"Seguramente es la única oportunidad que tienen para vender, ya que no es fácil convencer a las librerías para que compren sus obras", añadió.

akc