La pandemia modificó los hábitos y consumo cultural en México. Antes de la crisis sanitaria y del confinamiento las tres principales actividades culturales que se realizaban eran ir al cine , museos y conciertos ; mientras que las menos frecuentes eran la visita a bibliotecas, galerías y ferias de arte, sitios arqueológicos y presentaciones de danza. A partir de marzo del año pasado, los mexicanos optaron por dedicar su tiempo libre para consultar redes sociales , ver películas o series y tomar cursos o talleres en línea; la oferta en línea de teatro , museos y presentaciones de danza fueron las menos interesantes para el público.

Así lo revelan los resultados de la Encuesta Nacional sobre Hábitos y Consumo Cultural 2020 que realizó la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México ( Cultura UNAM ), con el fin de obtener información útil para la toma de decisiones de instituciones, agentes culturales, creadoras y creadores, a partir del impacto que la pandemia del Covid-19 ha tenido en este sector.

El cine y redes sociales lideran el consumo cultural en México; museos, teatro y conciertos en línea entre lo menos atractivo
El cine y redes sociales lideran el consumo cultural en México; museos, teatro y conciertos en línea entre lo menos atractivo

Foto: STR / AFP

De acuerdo con la Encuesta la consulta de redes sociales fue la actividad que alcanzó mayor tiempo de dedicación: 33.4% (más de 10 horas a la semana 14.2%, y entre 5 y 9:59 horas 19.2%). Sin embargo, es una actividad difícil de precisar en qué consiste con exactitud. A esta actividad se entregaron más mujeres, de entre 20 a 29 años, universitarias o con educación media, de ingresos medios, aunque también lo hicieron personas sin empleo con mayor presencia de residentes de la Ciudad de México.

Ver películas o series fue otra actividad de gran tiempo de dedicación 24.1% (7.9% más de 10 horas y 16.2% entre 5 a 9:59 horas). Fue una actividad en la que participaron más hombres, con edades de entre 30 y 39 años, con escolaridad media, desempleados o autoempleados e ingresos medios y sobre todo de la Ciudad de México.

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La tercera actividad de más tiempo de dedicación fue tomar cursos o talleres en línea . En este caso se trató de 19.8% (7.5% más de 10 horas y 12.3% entre 5 y 9:59 horas). Fueron más mujeres las que realizaron esta actividad, de entre 20 a 29 años, universitarias, con autoempleo e ingresos altos. Eran más residentes de la Ciudad de México. Esta actividad, dice la encuesta, fue una novedad surgida en la etapa de la epidemia y alcanzó, como se observa, una alta participación por parte de los usuarios.

El cine y redes sociales lideran el consumo cultural en México; museos, teatro y conciertos en línea entre lo menos atractivo
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Foto: Especial

Además, otros de los resultados más reveladores es que de un total de 20 actividades, los encuestados respondieron que escuchar música, ver videos musicales en línea y socializar en línea, fueron las más recurrentes; por el contrario, las menos realizadas fueron escuchar audiolibros y asistir a reuniones culturales en línea.

Entre las actividades artísticas en línea que se disfrutaban antes de la pandemia y después de la pandemia, fue el cine y los cortometrajes los que se mantuvieron entre el gusto de la audiencia con 79%, mientras que ver una transmisión de una obra de teatro fue la menor, con el 14.1 %.

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Entre las redes más usadas se encuentran WhatsApp y Facebook con el 97.9 y 91.5% cada una. Son empleadas por todos los grupos de edad, escolaridad e ingreso, aunque son ligeramente más las mujeres que los hombres. En el caso de Facebook se emplea más fuera de la Ciudad de México y en esta última más el WhatsApp. Mientras que el dispositivo con internet más usado es el teléfono móvil con el 79.3%.

El cine y redes sociales lideran el consumo cultural en México; museos, teatro y conciertos en línea entre lo menos atractivo
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Foto: Archivo

En conferencia de prensa Juan Meliaì , titular de la Dirección de Teatro UNAM , impulsor de la encuesta que fue coordinada por la Mtra. Julia Isabel Flores, desde el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM (IIS-UNAM), informó que el sondeo fue contestado en línea por 8 mi 780 personas de las 32 entidades de la Repuìblica Mexicana, entre el 9 y el 20 de octubre de 2020.

El estudio, dijo, es, hasta ahora, un estudio sin precedente, pues es el único que ha investigado los efectos de la suspensión y reclusión de la vida cultural en los públicos y en sus prácticas culturales.

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El cuestionario fue dividido en seis tópicos: intereses y prácticas culturales de los participantes; haìbitos y actividades desarrolladas durante la pandemia; participacioìn y consumo de actividades culturales en liìnea; estado de aìnimo e inquietud sobre protocolos sanitarios en las actividades presenciales; perspectivas de participación en las actividades culturales hacia los próximos meses, e información sociodemográfica de las personas encuestadas.

El cine y redes sociales lideran el consumo cultural en México; museos, teatro y conciertos en línea entre lo menos atractivo
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Foto: Archivo El Universal

Fue contestada en su mayoría por mujeres (62.7% de la poblacioìn encuestada), jóvenes de 15 a 19 años (32.4%), estudiantes (52.1%), y personas con estudios universitarios (63%). Del total, 48.7% radica en la Ciudad de México y 51.3% en otros estados de la República.

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En la interpretación de los resultados participaron el doctor Eduardo Nivón Bolán, de la Universidad Autónoma Metropolitana ( UAM ); Jorge A. Gonzaìlez, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades ( CEIICH- UNAM ), y la maestra Cinthya García Leyva, directora de la Casa del Lago UNAM .

Los expertos coincidieron en que los resultados de esta encuesta son un punto de partida que permite conocer el comportamiento de las audiencias en la situación actual, e imaginar algunas de las acciones que las instituciones y los gestores culturales pueden poner en praìctica en un futuro inmediato.

fjb

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