El director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (), declaró en diciembre pasado —como una respuesta a una solicitud de información— que no se le otorgaron viáticos a Rodrigo Aliphat Rodríguez, profesor cercano a él, para la estancia de una comisión en Colombia, sin embargo, el miércoles pasado, en redes sociales, la dirección del CIDE publicó un comunicado donde da cuenta de la relación de viajes y montos otorgados y en el que, contrario a lo que afirmó Romero Tellaeche, se demuestra que sí se le otorgaron recursos a Aliphat para viajar a Colombia a un congreso en noviembre.

La solicitud de información número 330004922000230 fue hecha por estudiantes en la Plataforma Nacional de Transparencia, en ella pide a la dirección del CIDE “la razón o las razones por las cuales la autorización a favor del Dr. Aliphat Rodríguez para la realización de una comisión al extranjero recae en el artículo 23 fracción XI de los Lineamientos en Materia de Austeridad Republicana de la Administración Pública Federal”.

Lee también:

El 1 de diciembre, como respuesta a lo solicitado, la dirección del CIDE respondió que Romero Tellaeche tiene la facultad de autorizar viajes al extranjero, además de que la autorización del viaje se decidió en apego a la producción y difusión del conocimiento del Centro, así como con el objetivo de crear nuevas relaciones para llevar a cabo intercambios académicos.

En el primer apartado de la respuesta, se lee claramente que “El Dr. Rodrigo Aliphat no gozo de viáticos”, además de afirmar que estuvo menos de siete días fuera del país.

Sin embargo, después de la queja en redes sociales del investigador del CIDE José Aguilar Rivera, que denunció censura académica y coacción de la libertad de investigación debido a que se le negó el permiso y los viáticos para participar en el Congreso de la Latin American Studies Association en Estados Unidos, el CIDE reveló una lista que enumera a los académicos que han viajado al extranjero.

En esta lista se lee que Aliphat Rodríguez recibió 15 mil 505 pesos como viáticos para su estancia en el Third International Conference in Heterodox Economics, en Bogotá, Colombia, contrario a lo respondido a la solicitud de información.

Lee también:

Ante los hechos, representantes estudiantiles afirmaron a este diario que José Antonio Romero Tellaeche incurrió en el delito de falsa de declaración, y además recordaron que esta falta puede ser castigada con una multa de 220 mil pesos ante el Instituto Nacional de Transparencia, destitución del cargo de director del CIDE y de cuatro a ocho años de prisión.

Aguilar Rivera dijo que, más allá de la negativa de otorgar viáticos, la dirección del CIDE busca convertir al Centro en un vocero del gobierno en turno.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses