Más Información
“No somos menos, somos iguales”; Claudia Sheinbaum reconoce que agresiones a mujeres son por discriminación
Violencia contra las mujeres no debe frenarnos: María Elena Ríos; llama a legisladoras a reformar leyes para evitar feminicidios
INE arranca proceso electoral extraordinario en municipios de Tlaxcala y Yucatán; esperan participación activa
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Caen cinco narcomenudistas en cateos de Marina y Ejército en Iztapalapa; aseguran 170 bolsas de cocaína
Nos cuentan que el inicio de la 47 edición del Festival Internacional Cervantino fue distinto, este año no hubo ceremonia protocolaria en el Teatro Juárez, adonde solía acudir una gran cantidad de autoridades estatales, municipales y federales. No es que ese acto fuera memorable, pero sí era el momento en que los artistas de diversas áreas eran reconocidos con la Presea Cervantina. Ahora, nos dicen, sí se entregará ese reconocimiento, pero al término de la función que ofrecerá el galardonado, quien, según cuentan, podría ser un actor de larga trayectoria en cine, teatro y televisión. El acto inaugural ocurrió el miércoles por la noche en la Alhóndiga de Granaditas, con la presencia del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, y la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto. Ya veremos cuál será el sello de la 4T en la llamada “Fiesta del espíritu”.
La cultura federal se descentraliza: a Reforma y Periférico
Como le contamos en este espacio, 12.4% del Presupuesto para Cultura se destinará al proyecto del Complejo Cultural Chapultepec —el “prioritario” para el Presidente del país en el sector Cultura—. A partir de ahí nos surgen preguntas sobre el tema: ¿A dónde fue a parar la descentralización? ¿qué pasó con la austeridad? Porque si la propuesta fue llevar a Tlaxcala oficinas y paulatinamente a representantes de las distintas dependencias de la Secretaría de Cultura, resulta contradictorio que la gran apuesta se concentre, otra vez, en la Ciudad de México. La decisión de concentrar recursos en Chapultepec —serán más de mil 600 millones de pesos en el primer año, que provienen del presupuesto de Cultura— también parece contradecir el mensaje de austeridad del gobierno federal. Si bien las autoridades de Cultura destacaron el incremento de recursos en el proyecto de Presupuesto para 2020 —473 millones de pesos más comparado con el de 2019—, el incremento no se verá reflejado en programas de la propia secretaría sino en el “prioritario” del Presidente. ¿Se cumplirá la promesa del mandatario sobre Chapultepec: “Se va a buscar que no se desperdicien los recursos, que no se trate de construcciones que puedan convertirse en elefantes blancos”? Al tiempo.