Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Mientras que las calles del Centro Histórico ayer estaban llenas de gente —vendedores y compradores, paseantes de la Alameda y hasta jugadores de ajedrez—, los museos que reabrieron lucían vacíos. Sin turistas nacionales o extranjeros ni grupos de escuelas ni de adultos mayores —que en días de semana son los más constantes usuarios de los museos— fue evidente el vacío en las salas.
Pero este miércoles apenas fue el primer día de regreso para cuatro de los museos que forman parte de la red del Instituto Nacional de Bellas Artes, de los que están en inmediaciones del Centro. Cada uno, con estrictas medidas sanitarias, reabrió en la mañana y ofreció a los visitantes el protocolo de gel, desinfección de calzado y con alcohol, sana distancia, y exigencia de toma de temperatura y uso de cubrebocas. No fue necesario aplicar la medida de que sólo debía haber un 20% del aforo habitual y tampoco la de limitar el tiempo de estancia en las salas de exposición porque aún no llegan muchos visitantes.
Como ha pasado en otros museos del país y del mundo, privados y públicos, en las salas apenas se veían los vigilantes —con sus equipos de protección—. Muchos, junto a las pinturas o los murales, vieron pasar las horas a la espera de los espectadores.
De acuerdo con el INBAL hubo más público en las horas de la tarde en los museos reabiertos. La institución reportó la asistencia de 242 personas a los cuatro museos: 153 al Palacio de Bellas Artes —divididos en 106 visitantes a los murales y 47 al Museo Nacional de Arquitectura—; 53 visitantes al Museo Nacional de Arte en la calle de Tacuba; 22 al Museo Mural Diego Rivera, y 14 al Museo Nacional de San Carlos, en la colonia Tabacalera.
La mayoría de los asistentes fueron jóvenes estudiantes.
La imagen de la explanada de Bellas Artes llena de público no fue posible porque no fueron retiradas las vallas que desde hace varias semanas rodeaban el edificio. El fin de semana, la directora del INBAL había informado que para la apertura iban a ser retiradas, pero el gobierno de la Ciudad no cumplió ese compromiso, y sólo las retiró hacia las 17 horas, precisamente cuando el museo ya cerraba sus puertas al público.
Diego, estudiante de Ingeniería, fue específicamente al Museo Nacional de Arquitectura, en el Palacio de Bellas Artes, a ver la muestra de la Bienal de Interiorismo que allí se expone; dijo que a través de las redes sociales del Museo Nacional de Arquitectura se enteró de que estaba esta exposición. Contó además que ayer fue la primera vez estuvo en un museo desde que empezó la cuarentena: “Tener cerrados los museos es a veces difícil porque los museos representan una oportunidad de conocer cosas distintas. Estar alejados, aunque tengamos a veces la oportunidad de conocer cosas a través de medios digitales, pues no es completamente lo mismo”.
Diferentes museos
Lucina Jiménez recordó que dado que Bellas Artes es un conjunto de espacios con una vida muy distinta, se programó abrir por distintas áreas, y que ya el 8 de septiembre, con la apertura de la exposición de Modigliani “estaremos habituados a la dinámica. Estamos aprendiendo todos. Nadie es especialista en atender pandemias”.
Sobre la asistencia del público ayer, la funcionaria dijo: “La gente está empezando a asistir de manera paulatina; la gente se tiene que convencer de que sí es seguro, que sí puede ir, y poco a poco están empezando a fluir las personas. En cada museo es un proceso diferente. El Centro es epicentro de diversidad; hay mucha población flotante, migrantes, pero también es un lugar que se ha construido por años como referente de la expresión artística y cultural, Bellas Artes es emblemático, pero tiene públicos muy diferenciados”.
La directora del INBAL dijo que el 8 de septiembre abrirá la Galería José María Velasco y el 17 de septiembre, en el Centro, abrirán los museos Laboratorio de Arte Alameda, Ex Teresa y de La Estampa.
Numeralia
- 153 personas acudieron ayer al Palacio de Bellas Artes
- 53 personas visitaron el Museo Nacional de Arte
- 22 personas entraron al Museo Mural Diego Rivera
- 14 personas llegaron al Museo Nacional de San Carlos