La Compañía Nacional de Danza y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes presentan del 17 al 23 de diciembre nueve funciones de El Cascanueces en el Auditorio Nacional. Un clásico de la temporada decembrina que se monta desde hace 23 años.
A esta coreografía, versión de Nina Novak con música de Chaikovski, que se inspira en un cuento homónimo de Hoffmann, se le han hecho pequeñas modificaciones, enfocadas principalmente hacia los bailarines, para mantener un nivel técnico fuerte. "Son cambios mínimos, pero siempre a favor de dar más y que el público lo pueda entender y valorar. Para nosotros también implica el reto técnico de hacerlo cada vez mejor", cuenta Argenis Montalvo, intérprete del Caballero de Azúcar, quien gobierna el país de dulces al que llega Clara para hacer el viaje alrededor del que se desarrolla la obra.
Lee también: Silvia Pinal, musa de pintores y discípula de los Contemporáneos
"Normalmente se trata de hacer más piruetas o saltos que antes no existían. Respetamos la versión que tenemos, pero queremos darle ese toque fresco de actualidad", continúa Montalvo, quien lleva una década interpretando dicho papel en el espectáculo y que formó parte de la danza rusa, la española y la china.
En escena hay 240 artistas (70 son de la Compañía Nacional de Danza), entre bailarines, músicos y estudiantes de las escuelas (Academia de la Danza Mexicana y de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea).
"La gente se sigue enamorando, la gente sigue llorando o sintiendo empatía al ver El Cascanueces. Son emociones vigentes. Normalmente año con año la reacción del público es muy buena, le gusta mucho la obra. Espero que la gente siga riéndose de las partes que son graciosas y se siga emocionando cuando la música suene, el platillazo, el acento, todo lo que a la gente le ha gustado a través de los años. El público nos contagia a nosotros como artistas porque sentimos la emoción".
Además de Montalvo, en escena están las primeras bailarinas Ana Elisa Mena, Mayuko Nihei, Yoalli Sousa y Valeria Mariaud; Greta Elizondo y Elisa Ramos, primeras solistas; Alejandro Hidalgo, quien también interpreta al Caballero de Azúcar; los primeros solistas, Roberto Rodríguez y Alejandro Mendoza; y los solistas Juan Capellán y Braulio Fernández.
Lee también: “Ríos”, un concierto de Iraida Noriega en el que confluyen las tradiciones de México y Cuba
"Creo que este Cascanueces agarra a la compañía en un momento técnico muy fuerte. Creo que todos estamos, como venimos de una temporada fuerte de El Lago de los Cisnes, en nuestro mejor momento de entrenamiento. Lo que distingue es la calidad técnica que hemos alcanzado y la identidad que hemos encontrado a través de la compañía y de El Cascanueces al abordarlo durante tanto tiempo", concluye el primer bailarín.
La Orquesta es dirigida este año por Óliver Díaz y el vestuario lo hacen las hermanas María y Tolita Figueroa.
melc