Más Información
“El Bosque”
representa para el iluminador y artista visual Víctor Zapatero un nuevo camino, un camino artístico que ha abierto y por donde quiere continuar explorando. Su nombre como iluminador escénico está ligado a memorables y numerosos montajes de teatro, danza y ópera, pero Víctor quiere también construir un diálogo directo con los espectadores, por eso esta obra de inmersión que establece un contacto íntimo y que lleva a una relación o experiencia artística, espiritual y de integración con la naturaleza.
Desde el 6 de agosto y hasta el 3 de octubre, el público puede acercarse a la Galería de El Rule, Comunidad de Saberes –en el Centro Histórico , sobre Eje Central, a un lado de la Torre Latinoamericana— y vivir esta experiencia llamada “El Bosque”, que no tiene costo alguno, que dura alrededor de 14 minutos y con la cual se reactiva la oferta cultural de manera presencial en este recinto.
“Es un nuevo camino para mí, me emociona tanto porque ya no dependo de una producción ni de un equipo grande --que es muy atractivo trabajar de esa manera--, pero, de repente tener un contacto más directo con el espectador es una diferencia abismal que me atrae mucho”, dice el artista visual quien había puesto esta obra en Festival Internacional Cervantino en 2019, y aunque entonces planearon traerla a la CDMX no fue posible por la pandemia.
Todo empezó, dice Zapatero, al hacerse la pregunta de cómo tener una relación directa con el espectador: “Ahora encuentro esta manera que tiene que ver con un arte inmersivo donde el espectador está dentro de esta experiencia y me parece muy bello. Empecé a experimentar en mi jardín, en Tepoztlán, Morelos, y fui jugando con proyectores, descubrí imágenes que no se logran en el escenario y me puse a pensar en cómo adaptarlo a un espacio controlado. Entonces es como una caja mágica donde lo que vemos se multiplica, tiene que ver con el mundo fractal, se vuelve en un momento un paisaje abstracto o son microorganismos, son figuras fantásticas”.
Zapatero la describe como una experiencia inmersiva y, a la vez, como un viaje interior.
“Es muy reflexiva, íntima, un viaje interior. Comenzamos con un paisaje muy frondoso, pero al sumergirnos nos vamos a un viaje por nosotros mismos y nuestras emociones; el pretexto es un bosque, pero ese bosque se transforma por muchas cosas que suceden en él, y es una metáfora de nuestras emociones: a veces estamos luminosos y claros, y a veces estamos muy oscuros y llega una tormenta que nos sacude y nos rompe”.
Es también una obra que contrasta con la vida y dinámica del Centro Histórico: “Presentar ‘El Bosque’ es una oportunidad de brindar una medicina natural a los ojos de los que habitan el Centro Histórico. Así como se nos olvida la luz, se nos olvida el bosque, y esto es un recordatorio de lo importante en la vida y lo importante ahora es la oxigenación de aire puro, que es también metáfora de ideas nuevas, de renovación”.
La instalación y experiencia inmersiva es una obra de Zapatero, musicalizada por el compositor Cristóbal MarYán. Se presenta en colaboración con el Festival de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli 2021, organizado por Arquine, que este año reflexiona sobre la construcción de la cultura a través de la arquitectura.
La obra, que dura 14 minutos, es una experiencia muy personal, no se busca que haya muchas personas dentro, lo que además es más conveniente ante las medidas que se deben tomar por Covid-19.
Es una experiencia donde hay arte, iluminación, arquitectura, puesta en escena. “Creo que es un arte inmersivo, una experiencia multimedia en la que confluyen varios lenguajes, tanto tecnológico como artístico, y sucede una experiencia sensorial completa. El público recibe la experiencia de forma directa, sin intermediarios –bailarín o actor--; cada vez estas experiencias son más cotidianas. Es el arte contemporáneo de hoy que tiene que ver con la luz. Al recibir la luz se mueven las emociones, cada vez estoy más seguro de eso, somos atraídos por la luz, como luciérnagas”.
Zapatero, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, genera un nuevo camino para su trabajo. “Me estoy interesando mucho en proyectos personales y de arte visual, sigo invitado para otras producciones y soy feliz de hacerlos, pero tengo varios proyectos a nivel personal que estoy trabajando”.
“El Bosque” se expone simultáneamente en el espacio de arte Contemplo del Viñedo Dos Búhos, en San Miguel de Allende, y en septiembre estará en León. Los creadores, de forma presencial, harán una activación el 19 de agosto, luego habrá activaciones híbridas del 23 al 26 de septiembre a cargo de Víctor Zapatero.
Esta instalación podrá ser visitada del 6 de agosto al 3 de octubre, de martes a domingo, en un horario de 11:00 a 17:00 horas, en Eje Central 6.