Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
IMSS-Bienestar asegura mantener contratados a 2 mil trabajadores en entidades no adheridas al organismo
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Las labores de restauración en el Ateneo Peninsular de Mérida, Yucatán, están a semanas de concluir, así lo informó el director del INAH, Diego Prieto, en la conferencia matutina de ayer del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde dio cuenta de los avances del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) en el tramo 3 del Tren Maya.
El Ateneo Peninsular, recinto histórico que data de 1573, se vio envuelto en una polémica, ya que en abril pasado un grupo de casi 500 artistas de la región denunció la reducción de espacios del Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán (MACAY), así como la violación al acuerdo de comodato que dejó a la Fundación MACAY como encargada del Ateneo Peninsular.
Lee también: Abren el “diario” en dibujo del artista Oscar Cueto
Prieto refirió que será en las zonas restauradas del Ateneo Peninsular donde se presentarán los hallazgos más importantes del salvamento y rescate arqueológico del Tren Maya. “Estamos habilitando el Ateneo Peninsular en la ciudad de Mérida, un lugar en el que habrá también un museo de sitio para explicar lo que fue el obispado de Mérida y el Ateneo, proyecto tan importante que desarrollaron Salvador Alvarado y Felipe Carrillo Puerto, estamos en una tercera etapa de intervención, y esperamos concluir el 12 de septiembre”, detalló. Sobre el tema del MACAY, el director del INAH no hizo comentarios.
Prieto indicó que el tramo 3 del Tren Maya consta de 172 kilómetros, que van del municipio de Dzibanché, en Campeche, a Izamal, en Yucatán, en donde se atienden ocho zonas arqueológicas además del Ateneo Peninsular: Oxkintok, Uxmal, Xlapak, Kabah, Labná, Sayil, Chacmultún y Dzibilchaltún.