Más Información
Caen cinco narcomenudistas en cateos de Marina y Ejército en Iztapalapa; aseguran 170 bolsas de cocaína
Morenistas plantean no aprobar presupuesto para haber de retiro de ministros de la SCJN; "vergüenza les debería dar", dicen
Senado discutirá reformas de Sheinbaum esta semana; votarán nuevas secretarías, extinción de autónomos y delitos que ameritan prisión preventiva
Tras 10 días, liberan a mujer china y a sus tres hijos que estaban retenidos en el AICM; buscan refugio en México
Suman más de 10 mil registros de candidaturas a elección judicial: Noroña; habilitan nuevo medio de postulación por “creciente interés”
El Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH ) afirmó que las piezas prehispánicas que besó y lamió el artista Pepx Romero , en el Museo Nacional de Antropología (MNA) “no presentan ningún daño o afectaciones”.
“Después de las revisiones de especialistas del propio MNA, se informa que las piezas y objetos museográficos no presentan ningún daño o afectaciones”, dijo el INAH en un comunicado.
En redes sociales se dio a conocer que Romero estuvo en el MNA para besar y lamer diferentes objetos prehispánicos, entre ellos, El Luchador, escultura de la cultura olmeca.
Lee también:
“El artista fue al Museo Nacional de Antropología en CDMX, besó y lamió algunas piezas de su colección. Por supuesto que esto coloca a las espectadoras en una posición incómoda, están presenciando un aparente daño (habrá que discutir qué tanto afecta la saliva a la piedra) a ‘nuestro patrimonio’. A diferencia de las subastas de Drouot de piezas prehispánicas que son realizadas casi sin la indignación generalizada de la audiencia”, se lee en una publicación que promocionó el performance de Romero.
La publicación difundida a través de Instagram desde la cuenta “Obrasdeartecomentadas” está acompañada de un video en el que se ve al artista vestido con saco amarillo y lentes oscuros, caminó por el MNA, se acercó a las piezas expuestas para besarlas y lamerlas.
Al respecto, el INAH dijo esta tarde que Pepx Romero acudió al MNA la mañana del 31 de marzo “acompañado de tres personas, como cualquier otro visitante. En ningún momento se recibió una solicitud para llevar a cabo dichas grabaciones y, por tanto, no existe ninguna autorización al respecto”.
Lee también:
“Según se puede ver en las grabaciones de los sistemas de seguridad, los tres acompañantes grabaron con sus teléfonos celulares las acciones de Pepx Romero. Se tiene conocimiento que el material obtenido se editó, sonorizó y subtituló para proyectarse en el Festival Ceremonia 2022, como parte del Proyecto Mexique, realizado en el Parque del Bicentenario en la Ciudad de México” detalló el INAH.
Agregó que aunque respeta la libertad creativa y agradece a las voces que se rechazan la venta ilícita de bienes culturales en el extranjero, expresó su “desacuerdo ante conductas no permitidas por los reglamentos establecidos para los recintos culturales que custodian bienes patrimoniales”.
“El INAH ha dado seguimiento a este asunto desde la tarde del sábado 2 de abril y, a partir de las evidencias videográficas, se determinarán las acciones legales a seguir”, sentenció el Instituto encabezado por Diego Prieto.
melc