Guadalajara, Jalisco.— “Estoy convencida de que la cultural y el arte sí cura corazones”, fue como Merry MacMasters inició su discurso en el Homenaje al Periodismo Cultural Fernando Benítez 2024, que celebra sus cuatro décadas de carrera como reportera de artes visuales, artes escénicas y música.
Historiadora del arte por la Universidad Iberoamericana, inició su carrera periodística en Radio UNAM, luego una década en el diario “El Nacional”, para después integrarse a “La Jornada”, donde ha trabajado durante 30 años. El periodismo viene en su sangre, pues su padre, Daniel MacMasters, fue periodista en “Los Ángeles Times”.
“Se dicen 44 años en un abrir y cerrar de ojos. Muchos de los aquí presentes no habían nacido aún, fue hace muchos México. Yo también era otra persona. Eran tiempos pretecnológicos, prehistóricos a cómo se trabaja ahora”, declaró.
MacMasters dijo que ni en sus sueños pudo imaginar que hoy en día se trabajaría con herramientas como WhatsApp y videollamadas. Hizo un recorrido por los avances tecnológicos que la han acompañado en su carrera, como la información por teletipo o fax, así como el dictado de notas periodísticas por teléfono. Aseguró que no hay que cerrarse ante los cambios tecnológicos, aunque eso sí, aseguró que hasta la fecha “no hay nada como salir con salir a la calle a buscar la carne de la nota”.
MacMasters fue descrita por Marisol Schulz, directora de la FIL Guadalajara, como “Periodista de alta sensibilidad”, cuya labor minuciosa ha logrado conectar al público con el arte de forma amena, por lo que su trabajo reafirma que “el arte es para todos”.
“Has sido y eres una figura clave en el periodismo cultural nacional”, dijo Graciela de la Torre, titular de la cátedra internacional Inés Amor de gestión cultural, quien también destacó la “ética inquebrantable” de MacMasters.
“Los textos de Merry sobresalen porque si se trata de una entrevista, investigó a profundidad, si hay un suceso, explica su importancia con prosa clara y sin adjetivos, no convierte sus textos en boletín de prensa. Escribe muy bien. Su modestia, el casi desaparecer de los lugares a los que va, el no presumir sus logros, sabe mucho de música”, añadió el investigador y escritor Iván Restrepo, quien festejó a MacMasters al ritmo del poema “Décima muerte”, de Xavier Villaurrutia, con música de Dámaso Pérez Prado y Julio del Razo.