Al recibir el que le otorgó el , la poeta, académica, ensayista y traductora mexicana criticó con dureza los recortes a la cultura de la llamada Cuarta Transformación, y dijo que los recortes al sector Cultura en esta administración para reasignarlos a macro proyectos son una “victoria de las fuerzas más oscuras del país”.

La poeta nacida en la Ciudad de México en 1946, que es doctora en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que un país sin cultura es un país sin destino, “la cultura en general, así como las ciencias y las artes, están más allá de cualquier ideología política, de cualquier persuasión religiosa o fines que sean ajenos a su propia esencia. Cuando se ha tratado de ponerlas al servicio de otros intereses se les ha desvirtuado”.

Cross aseguró que "el arte no es elitista, no es privilegio de ninguna clase social" por lo que llamó a impedir que eso suceda y a ponerlo al alcance de todos. Por ello dijo que es urgente que exista una política pública de Estado que proporcione a sus niños y a sus jóvenes una educación artística formal y de calidad para que no sean jóvenes generaciones que queden, o sigan a la deriva, a merced de la vulgaridad, la banalidad o la violencia.

Lee también: 

“Como miembro de la comunidad cultural no puedo evitar sentir, cada vez que se recorta un presupuesto al arte y la cultura para destinarlo a otros proyectos o macroproyectos, cualesquiera que estos sean, que es una victoria para las fuerzas más oscuras del país”, dijo la creadora quien pidió que se incluya la educación artística en los tres niveles de educación.

Ante Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado de la República y ex secretaria de Gobernación, quien le entregó el Premio, Elsa Cross dijo que es indispensable preservar la excepcional riqueza de todas nuestras culturas originarias, tan defendidas por la propia Rosario Castellanos, pero también es igualmente valioso el gran arte universal.

“No podemos ignorar ni desdeñar esa gran cultura que es patrimonio de la humanidad mucho antes de que existiera a la UNESCO, México ha hecho grandes aportaciones a ella y también se ha enriquecido de su basto caudal, que tampoco podemos limitar a las identidades regionales y nacionales”, afirmó la ganadora del Premio Nacional de Artes.

Lee también: 

Dijo además que Rosario Castellanos es una figura de enorme importancia porque a pesar de haber vivido en una época en que era sumamente difícil para una mujer abrirse pasó y alcanzar un desarrollo intelectual pleno, abrió muchos caminos como poeta y escritora, pero también como precursora de una lucha feminista inteligente y también como defensora de nuestras comunidades indígenas y sus saberes tradicionales con la apreciación lúcida y dignificadora que tuvo sobre ellos.

Aunque reconoció que el arte y la cultura no es la panacea universal, al menos da herramientas para soportar la realidad, como decía Nietzsche, o, agregó, para ver su lado más luminoso. Dijo además que las Fábricas de Artes y Oficios, los Faros, bien podrían ser la base sobre la que se cree la Universidad de los Oficios y las Artes, como parte de un proyecto integral para llevar la cultura a todos.

mafa

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses