Monterrey, NL.- Hasta el 10 de septiembre, El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) presenta la exposición “Un conejo partido a la mitad”, del artista Julio Galán.
Un 70% de la muestra proviene del Museo Tamayo, y se enfoca en el artista nativo de Múzquiz, Coahuila, como un punto de partida de su obra, donde exploró la identidad, el género, la afición y los dispositivos escénicos. La exposición es producida bajo la curaduría Magali Arriola, directora del Museo Tamayo, y comprende las representaciones del mismo Galán, no sólo a través de la pintura, sino de la fotografía y del performance, medios que funcionaron como herramientas para abordar el género y las ficciones de identidad y sus múltiples autorretratos.
Lee también: Anuncian que Aztlán Parque Urbano estará listo en septiembre de 2023
Tayana Pimentel, directora de Marco, expresó que la exposición abre una nueva lectura y perspectiva de Julio Galán hacia los próximos años.
“Tendremos a un Julio Galán nuevamente internacional y revolucionado tanto en la historia de las exposiciones de arte contemporáneo como en el mercado internacional”, señaló Pimentel.
A su vez Magali Arriola, directora del Museo Tamayo y curadora de la muestra, comentó que se pretende reposicionar la obra de Galán, volver al autorretrato, no tanto como en el sentido tradicional en retrospectiva de su persona, sino como un desdoblamiento de su figura, en donde es muy importante el papel que jugó la fotografía como una especie de travestismo de su persona.
Lee también: Rescate arqueológico ha modificado ruta del Tren Maya: INAH
El artista, dijo Arriola, se autorrepresenta más allá de lo pictórico llegando al performance, siendo de los primeros en el país en abordar cuestiones de género. En 1993, MARCO exhibió la retrospectiva “Julio Galán”, mientras que en 2007 presentó la muestra “Pensado en tí”, que fue realizada como homenaje póstumo. Ahora, la exposición “Un conejo partido a la mitad” es como un punto de partida de su obra, donde exploró la identidad, el género, la afición y los dispositivos escénicos, señaló Arriola.
Dijo la curadora que, para su sorpresa, cuando se presentó en México la obra de Galán, los jóvenes lo conocían muy bien, “es un artista muy importante y muy central para la juventud”.
Finalmente comentó que al presentar esta exposición en MARCO se pretende hacerlo desde una perspectiva contemporánea, con los parámetros de hoy, no de los años 80, en una especie de desdoblamiento de la figura, para facilitar la lectura de las identidades mucho más fluidas.
Lee también: Reseña del 5 de mayo, el día en que la batalla de Puebla trajo gloria a México sobre Francia