Más Información
Tras 10 días, liberan a mujer china y a sus tres hijos que estaban retenidos en el AICM; buscan refugio en México
Suman más de 10 mil registros de candidaturas a elección judicial: Noroña; habilitan nuevo medio de postulación por “creciente interés”
Monreal estima reasignaciones por más de 15 mil mdp en Presupuesto de Egresos 2025; se destinarán a "prioridades nacionales"
Diputada del PRI denuncia presunto adeudo de Pemex a proveedores en Campeche; monto asciende a más de 402 mil mdp
PRI propone reforma para garantizar que no se reduzca presupuesto de instituciones educativas; "sin educación, no hay transformación", dice
Semarnat debe informar sobre la cancelación del proyecto Kuni en BCS: INAI; abarcaría mil 700 hectáreas y 20 mil habitaciones
ssierra@eluniversal.com.mx
“En este momento, el ambiente político en los Estados Unidos es incierto, y aunque no sabemos qué tipo de puentes va a construir nuestro Presidente, sabemos que hay mucha gente en los Estados Unidos que quiere fortalecer nuestras relaciones en el extranjero. Nosotros somos algunos de ellos. Construyendo puentes busca reforzar la relación entre los Estados Unidos y México al hacer un recordatorio de lo que los dos países comparten, la gente y todo lo que ellos crean”.
Así presentó la noche del jueves el empresario y coleccionista Cástulo de la Rocha, la exposición Construyendo puentes. Arte Chicano Mexicano de Los Ángeles a la Ciudad de México, que expone el Museo de Arte Carrillo Gil.
La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, encabezó la inauguración de la exposición que reúne 69 obras de 30 artistas chicanos de diversas generaciones; obras que en su mayoría forman parte de la colección de AltaMed, empresa que fundó y dirige De la Rocha. En la apertura también participó Julián Escutia, coordinador de asesores de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Esta muestra reúne la obra de artistas que “expresan el sentir de una comunidad arraigada a sus raíces, que con el orgullo por su identidad construyen un mensaje de libertad y de compromiso social”, comentó la secretaria de Cultura.
“La cultura chicano-mexicana es rica en simbolismos y significados. Es una herencia viva y palpitante que se expresa en la vida diaria, en el trabajo, en la lengua, en la literatura, en las artes plásticas, que por décadas ha creado identidad y sentido; su mapa cultural la distingue y la hace única con sus expresiones artísticas”, afirmó García Cepeda y agradeció a Cástulo de la Rocha y a su esposa, Zoila Escobar, por integrar la colección y por esta exhibición.
Julián Escutia, a nombre del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, resaltó que De la Rocha es un hombre que con gran visión ha impulsado servicios de salud de excelencia para atender a grupos vulnerables en California, muchos de ellos mexicanos.
Entre el público que participó en la inauguración de la muestra, y en la cena, se encontraba el exalcalde de Los Ángeles, California, Antonio Villaraigosa.