Más Información
Sheinbaum responde a petición de prórroga para elección judicial; "no es necesaria, pero hay que escuchar al INE", dice
Sheinbaum reponde a Trudeau sobre posibilidad de dejar fuera del T-MEC a México; "El tratado es muy bueno para los tres países"
Sheinbaum explica reducción a presupuesto para protección a migrantes mexicanos; “Sí hay un ajuste, tiene que ver con los altos salarios"
Sheinbaum: reducción de presupuesto a organismos autónomos, destinado a cultura, educación y salarios de soldados; esto plantea al Congreso
David Huerta, creador de universos poéticos, el poeta de Incurable, el maestro de varias generaciones de poetas, quien al recibir el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2019 fue celebrado por su “ímpetu, pasión y fraterna inteligencia” obtiene un nuevo galardón, esta vez el Premio FILEM 2021 “en reconocimiento a su trayectoria y legado en la poesía“.
A propósito del Premio que ayer se anunció y que le entregarán en el marco de la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM) que se realizará del 24 de septiembre al 3 de octubre en Toluca, dice: “Es una fortuna que a uno lo reconozcan por lo que ha hecho toda la vida, con la mejor voluntad, y evidentemente con resultados muy disparejos, siempre insatisfactorios.”
En entrevista, el poeta y ensayista, colaborador de EL UNIVERSAL, dice sentirse muy halagado de que se valore así lo que hace; y además, debido a que el premio lo otorga una feria de libros, es un motivo de gran alegría que se reconozcan en esa forma sus libros de poesía en una feria que está dedicada a la poesía.
“En mi caso, el ánimo para escribir nunca decae; lo que está bajo constante amenaza es el tiempo mental y la disposición para sentarse a pergeñar poemas, ensayos, notas de lectura. Hay amenazas muy concretas: desde distracciones frívolas hasta los reclamos del llamado ‘debate público’, que en estos tiempos se ha degradado increíblemente”, afirma el poeta.
Asegura además que el primer premiado por la FILEM fue Miguel León Portilla, historiador y “sabio de la tribu”, que también contribuyó con gran originalidad a nuestro acervo poético: “Sus traducciones de poetas prehispánicos son una maravilla, además de todo lo que hizo por nuestro conocimiento histórico. Pienso que debo hacerle un homenaje”, afirma Huerta.
Además del Premio FILEM, a David Huerta lo emociona que acaba de salir de la imprenta el libro El desprendimiento, “una amplia antología de mi poesía”, que, dice, lleva el sello editorial de Galaxia Gutenberg. “La selección la hizo un poeta admirado: Jordi Doce; la portada es del genial artista catalán Frederic Amat. Imagínate, nunca me habían publicado un libro en España. Estoy muy, muy contento por esta doble celebración: ese libro y el premio del Estado de México”, afirma David Huerta.
La FILEM que se realizará en el Centro de Convenciones del Estado de México, ofrecerá un programa en formato híbrido con 250 actividades y más de 100 editoriales, rendirá homenajes a Antonio Gamoneda y Sylvia Plath.