Más Información
Tras el deceso de la escritora y catedrática Luisa Josefina Hernández, a los 94 años, instituciones y artistas reaccionaron ante la pérdida y el hueco que dejó, particularmente en el teatro mexicano. Su muerte fue dada a conocer la noche el 16 de enero por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, en Twitter (@alefrausto): “Con profunda tristeza recibimos la noticia del fallecimiento de la maestra Luisa Josefina Hernández, entrañable pionera de la dramaturgia mexicana, formadora de muchas generaciones de directores y actores. QEPD”.
Mientras que ayer, la propia Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) anunció que el viernes 20 de enero se realizará un homenaje póstumo en el Palacio de Bellas Artes, a las 11:45 horas.
Hernández nació el 2 de noviembre de 1928, estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue becaria de instituciones de primer nivel como el extinto Centro Mexicano de Escritores en dos periodos (1952 y 1954) y la Fundación Rockefeller (1955).
Lee también: El ADN demuestra que en la antigua Grecia se casaban entre primos hermanos
Abordó casi todos los géneros: narrativa, ensayo y, particularmente, dramaturgia (escribió más de 60 obras de teatro). Fue catedrática en la UNAM y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
Entre los premios que ganó destacan, en orden cronológico, el Magda Donato en 1971 por Nostalgia de Troya, el Xavier Villaurrutia en 1982 por Apocalipsis CUM figuris, el Juan Ruiz de Alarcón en 2000, el Nacional de Ciencias y Artes 2002 y la Medalla de Oro Bellas Artes en 2006.
Su segunda novela, El lugar donde crece la hierba, que en su momento tuvo una excelente recepción crítica de escritores como Juan Vicente Melo, fue reeditada en la colección Vindictas de la UNAM en 2019. Hernández también tradujo una decena de obras, entre las que destacan sus versiones de piezas clásicas como El rey Lear, de William Shakespeare, y El jardín de los cerezos, de Antón Chéjov.
A mediados de diciembre de 2022, para rendirle homenaje, el INBAL rebautizó al Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque como Teatro Orientación Luisa Josefina Hernández.
El dramaturgo y fundador de Paso de Gato, Jaime Chabaud (Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2013), escribió en su cuenta de Facebook que “el teatro mexicano está de luto”.
“Celebraré su vida siempre”, fue el mensaje del director, actor y dramaturgo David Gaitán, nieto de Hernández.
El ensayista Armando González Torres publicó en Twitter (@Sobreperdonar): “Adiós a Luisa Josefina Hernández, la escritora que, con abundantes recursos narrativos y dramáticos, tan hondo indagó en la vida interior y en las relaciones personales de su época”.
Lee también: La hija de Diego Rivera, Guadalupe Rivera Marín, falleció
El dramaturgo y actor Luis Mario Moncada (@Moncadatzin), ganador del concurso Dramaturgos Fin de Siglo en dos ocasiones, dijo que “a la altura de sus aportaciones como escritora, la recordamos como una maestra legendaria en la Facultad de Filosofía y ´crush´ de muchísimos alumnos que admiramos su sapiencia y personalidad. Maestra, que el viaje sea luminoso”.
Desde la cuenta de Teatro UNAM (@teatrounam) se publicó el siguiente mensaje:
“Hemos perdido a una de las mujeres más fundamentales en la dramaturgia de este país: Luisa Josefina Hernández. Desde Teatro UNAM extendemos nuestro acompañamiento al duelo que conlleva esta pérdida. Luisa Josefina vivirá en los teatros, en las letras y en la memoria”.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.