De acuerdo con el historiador Miguel Orduña Carson, la concepción de una república que vio a la sociedad como parte de su composición proviene desde los tiempos en que Benito Juárez fue presidente de México, hecho que se reflejó en los festejos de la Batalla de Puebla, que ocurrió el 5 de mayo de 1868, día en que el país celebró el aniversario de la derrota del ejército francés.
Este acontecimiento es analizado en el libro "La fiesta de la República" (Grano de Sal, 2024), en el que Orduña describe los festejos del 5 de mayo como una fiesta republicana en la que se construyeron los cimientos de las instituciones que conformarían después al país.
En entrevista, el historiador da detalles del libro y apunta que su obra se enfoca en “desarrollar la historia cultural del 5 de mayo”.
Lee también: ¿Censura o una realidad cultural cambiante? Ana Gallardo en el MUAC
“Si bien parece que es una historia política, se concentra más en el modo en que se siente la experiencia de una fiesta republicana y la responsabilidad de quienes participan en ella”, apunta.
Explica que dicha responsabilidad de los participantes recae en el concepto de ciudadanía. “La función principal de esta fiesta es hacer que la población comparta la responsabilidad ciudadana de la república. La república es una forma de organización social, donde la ciudadanía participa en las decisiones y en la conformación de la república”.
El libro también aborda la victoria por parte del Ejército mexicano en la Batalla de Puebla, a pesar de que tiempo después el ejército francés logra reagruparse, y con ayuda de las fuerzas conservadoras, se instaura a Maximiliano de Habsburgo como segundo emperador.
“El 5 de mayo gira en torno al recuerdo de esta batalla, y posiciona la idea que la batalla fue contra las fuerzas francesas y no contra las fuerzas conservadoras que se habían reagrupado después de la guerra de 3 años, por eso se vuelve una referencia de una segunda independencia que tuvo México”, abunda.
Lee también: Cine, poesía, música y danza en "Perro sin plumas"
El libro, detalla , es una respuesta a la pregunta de cómo se conforma la república en el siglo XIX y quiénes son sus participantes. “Si bien las mujeres no tenían derecho a voto y los hombres deben demostrar que tienen un oficio decente, el libro rastrea a esos trabajadores populares, artesanos y trabajadores de servicios. Se rastrea esta base social”.
La narración del libro comienza por las primeras horas del 5 de mayo y concluye a las 8 de la noche.
“La narración comienza a las cinco de la mañana, en la que los cañones de salva que convocan a la celebración, y la fiesta, o el plan de fiesta organizado por el Ayuntamiento de la capital termina a las 8 de la noche, pero la narración no sólo abarca lo que pasó ese día, sino que es el pretexto para ir y venir en el tiempo, rastreo la formación del ayuntamiento como una institución democrática, electoral, y trato de rastrear esta fiesta republicana en otras expresiones”, concluye.