La estela que ha dejado como País Invitado de Honor de la permanece impactando Guadalajara y lo seguirá por largo rato, porque “este es un camino de ida y vuelta permanente, esto genera alianzas de escritores que encuentran nuevas casas editoriales, casas editoriales que ven a escritoras o escritores para traducir, proyectos literarios entre poetas que han surgido en los márgenes de la feria y que hacen antologías y poemarios conjuntos, de músicos que darán conciertos en otras ciudades de México, y las exposiciones que viajarán por todo el país, esos esas exposiciones que irán a uno y otro lado del Atlántico y por supuesto trabajos futuros”, tal como aseguró , directora general del libro, del cómic y de la lectura del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España.

La funcionaria española celebró el “Efecto España” que se generó durante los nueve días de FIL, con “ventas muy superiores a la cifra del año pasado. Esos 240 autores que trajimos fueron de gran impacto, he estado hablando con algunos de ellos y la mayoría tienen un sentimiento muy positivo, muy feliz de estar aquí intercambiando con pares, con iguales mexicanos y del ámbito latinoamericano, conversando con lectores y teniendo la oportunidad de estar ahora mismo en el centro del mundo cultural y literario que se está Feria Internacional del Libro de Guadalajara”.

Lee también:

Un efecto que permanece en Guadalajara, en especial, a través de las tres exposiciones de arte y visuales que se inauguraron en el marco de la Feria, pero que permanecen en exhibición, pero también a través de los lazos y convenios que firmó y continuarán firmándose entre el gobierno de España, a través del Ministerio de Cultura y Deporte con la Secretaría de Cultura del gobierno de México, entre ellas la participación de México en el Mondiacult. Pero también mediante el regreso que tendrá España, a través de Barcelona, a la próxima edición de la FIL de Guadalajara.

María José Gálvez, Directora General del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España .
Foto: EL UNIVERSAL / Gabriel Pano
María José Gálvez, Directora General del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España . Foto: EL UNIVERSAL / Gabriel Pano

“Hemos tenido la inmensa suerte de que durante tres años hemos tenido, de un modo u otro, el foco de la FIL de Guadalajara en las literaturas que se hacen en España; si el año pasado lo fuimos a través de la Unión Europea, este año lo somos como país y el año que viene a través de una ciudad con una tradición literaria y editorial y una vinculación en el ámbito también de la literatura Latinoamericana tan importante como es Barcelona”, afirmó María José Gálvez Salvador.

Y es que España tiene mucho que enseñar a México en materia de políticas públicas en materia del libro y la lectura. “Los apoyos al ecosistema del libro son integrales, es decir, hacemos ayudas para cada grupo del ecosistema del libro, tenemos ayudas a la creación literaria, a la edición para los editores, para la traducción, para que nuestros libros también puedan viajar y traducirse a lenguas extranjeras y para traducir entre lenguas del Estado, del catalán, euskera, gallego al castellano; tenemos ayudas para los libreros para que puedan hacer sus librerías más modernas, más accesibles y más sostenibles, y tenemos ayudas para las bibliotecas, con programas de compras de libros y con programas arquitectónicos para la accesibilidad y la sostenibilidad”, manifestó Gálvez Salvador.

La funcionaria celebró las tres exposiciones que muestran a España desde lo visual y que permanecen abiertas en Guadalajara. El Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA) exhibe la exposición “Foodscapes” que representó a España en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023 y en la se explora el contexto agroarquitectónico español para abordar cuestiones de alcance global, analizar el pasado y presente de nuestros sistemas alimentarios y las arquitecturas que los construyen, a través de cortometrajes, fotografías y planos arquitectónicos en torno a la distribución y el consumo de alimentos. La muestra permanecerá hasta 2 de marzo de 2025.

Lee también:

Otra exposición es “Ficciones. Narratividad en el arte contemporáneo”, curada por Ferran Barenblit que se exhibe en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ) hasta el 20 de abril de 2025. Esta muestra explora la capacidad del arte de explicar historias y la forma en la que esos relatos se crean, se transmiten y se reciben. Indaga en la relación entre artes visuales y literatura, descubriendo en qué puntos ambas se cuestionan, complementan, amplían y desbordan.

La tercera muestra es “Lectura por contacto. Poética y experimentación en España. 1962-1972”, en el Museo Cabañas y que está integrada por más de un centenar de obras que invitar a explorar cómo un grupo de artistas visionarios utilizó la escritura, la poesía y otras disciplinas artísticas para desafiar el statu quo y construir un futuro más libre y creativo. Se compone de obras pertenecientes a los fondos artísticos y documentales del Museo Reina Sofía. La muestra permanecerá abierta hasta el 23 de febrero de 2025.

“Ha sido un ejercicio complicado, pero queríamos traer a México todo lo mejor, todo un programa que obedeciera a la realidad plural y rica que hay en España intentando cubrir todos los frentes y también que fuera un programa con coherencia interna, no solo el programa literario que presentamos en la FIL de Guadalajara, sino en todo el programa cultural. Y creo que cumplimos”, concluyó la directora general del libro, del cómic y de la lectura del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.      

melc

Comentarios