Las problemáticas en el sector Cultura son muchas, profundas y de larga data, tienen que ver no sólo con la falta de mantenimiento y atención a la infraestructura cultural y artística del país que ha estado abandonada desde hace varios años, como son museos, teatros, zonas arqueológicas, centros culturales y escuelas de educación artística y formación de historiadores, antropólogos y arqueólogos a cargo de la federación, sino también programas de apoyo y estímulos a creadores, a compañías y proyectos independientes, y formas de contratación para trabajadores de la cultura y el arte.
Muchas de esas problemáticas deberán ser atendidas e incluso resueltas durante 2025, incluso pronto. Esta semana se cumplirán los primeros 100 días del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien se comprometió a rendir un informe del avance en los 100 compromisos que hizo al tomar posesión, entre los cuales hay compromisos en material cultural. Además, la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, inicia hoy una serie de reuniones de consulta con la comunidad cultural para la elaboración del programa sectorial de Cultura.
Planteamos aquí los cinco retos más importantes del sector Cultura que para este 2025 tiene 15 mil millones de pesos de presupuesto, tras la reasignación de 3 mil millones que aún son insuficientes.
Lee también: Anuncian a nuevos directores del Centro Nacional de las Artes y del Centro Cultural Helénico
Cineteca Nacional y Bodega Nacional de Chapultepec
Aun cuando la propia secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, a finales de noviembre pasado afirmó que las entregas del Proyecto Complejo Cultural Chapultepec se terminaron el año pasado y sólo faltaban “un par de detalles”, la realidad es que este año que inicia deberá terminarse y entrar en funcionamiento al 100% la Cineteca Nacional de Chapultepec que fue inaugurada durante los últimos días de septiembre, al final de la pasada administración, pero que está inconclusa.
El otro gran espacio dentro de Proyecto Chapultepec —obra icónica de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador—, que deberá concluirse al 100% y poner en operación este año es la Bodega Nacional de Arte que está a cargo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y que es sin duda uno de los grandes retos de la actual administración. El proyecto se compone de 13 edificios, nueve rehabilitados y cuatro nuevos, donde se resguardará el acervo del INBAL y colecciones de arte de museos. Y resguardar ese acervo implica un gran reto en materia de infraestructura, condiciones de resguardo, medidas de seguridad y vigilancia.
La secretaria Curiel declaró a principios del pasado mes de diciembre que la Bodega Nacional se entregaría en este mes de enero, periodo en el que “se estará en posibilidades de acondicionar la Bodega Nacional en su totalidad”; a finales de diciembre afirmó que dicho inmueble quedará al final del primer trimestre de este año. En recorridos hechos por EL UNIVERSAL se ha constatado que el proyecto aun va lento, pero sin duda, deberá ser la gran entrega de este 2025 y con la mejor tecnología.
El 20 de noviembre pasado, en la Gaceta de la Ciudad de México, la dependencia local informó que la secretaría de cultura federal otorgó 606 millones 600 mil pesos para la integración del Proyecto “Complejo Cultural Bosque de Chapultepec”, para justo las dos obras que están pendientes: Cineteca Nacional y Bodega Nacional de Arte.
Sistemas educativos Inbal e Inah
Aunque no es una crisis del pasado reciente, las protestas, a finales del año pasado, de estudiantes y maestros de las escuelas de arte del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y las tres escuelas que tiene el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pusieron de manifiesto las malas condiciones en las que estudian los nuevos cuadros de artistas, creadores y estudiosos del patrimonio histórico mexicano. Las protestas hicieron inminente la demanda que este año deberá comenzar a atender la Secretaría de Cultura, como una se sus prioridades. Las acciones deben ser profundas en los trabajos de mantenimiento a la infraestructura de las escuelas y los mecanismos de contratación de maestros y trabajadores, así como en los pagos y actualización de programas de estudio.
Los primeros pasos para resolver la crisis en las escuelas que le estalló a la titular de Cultura federal a su llegada y que pronto llegó a oídos de la presidenta Sheinbaum quien mandó a atender la situación, deberán comenzar a darse este año y no será fácil pues fue grande el abandono y la salida será lenta. La promesa de la Presidenta fue que la mejora de las instalaciones será paulatina. “Uno de los ejes de nuestro programa de cultura es la educación formal para las artes”, dijo Sheinbaum y así se espera, para ello será fundamental el presupuesto que es escaso, como lo señaló en diciembre pasado el director general del INAH, quien reconoció: “Hemos tratado de atender las escuelas, pero no hay recursos suficientes”.
Sin embargo, hay claridad de que la educación artística es uno de los grandes ejes de la gestión de Curiel de Icaza para este año, donde se espera que se reactiven los encuentros con las comunidades estudiantiles, de profesores y trabajadores, comiencen a dar mantenimiento a escuelas y arranquen los proyectos para actualizar los planes de estudio.
Atención de museos y zonas arqueológicas
La riqueza cultural de México se sustenta en su patrimonio histórico, sin embargo, también allí radica su principal reto para esta nueva administración y especialmente en este año que inicia. El abandono y la destrucción ha prevalecido y se ha acentuado en los museos y zonas arqueológicas de México, tan sólo este rubro de infraestructura cultural muy presente desde los nuevos museos y acciones en las zonas arqueológicas que están en la ruta del Tren Maya, y que en conjunto hacen más urgente su personal, atención, manteniemiento y presupuesto asignado.
El pasado 12 de septiembre, investigadores y trabajadores del INAH expusieron un largo “Memorial de agravios” en tres documentos que dan cuenta de la precariedad que hoy se vive el Instituto y sus tareas de cuidado de museos y zonas durante la pasada administración, específicamente bajo las políticas de austeridad implementadas por el gobierno federal, y la reducción drástica de presupuesto provocada por la pandemia de Covid-19.
Allí se enumeraron una serie de carencia para el desarrollo del trabajo, como irregularidades en el salvamento arqueológico del Tren Maya y las labores de reconstrucción por el sismo del 2017. Y en general no hay recursos para dar mantenimiento a zonas arqueológicas ni para tener el personal sufiente para vigilencia y cuidado del patrimonio cultural de México que es inabarcable.
Este año es fundamental para recuperar el trabajo en esos espacios arqueológicos que han estado en el abandono y cuya infraestructura requiere manteniemiento urgente, plataformas y estructuras que cubren pirámides y recintos que deben ser rehabilitadas o sustituidas. Incluso los nuevos museos abiertos a lo largo de la ruta del Tren Maya deberán contar con presupuesto de mantenimiento asignado, al igual que personal y programas que aún no se presentan. A ello se ¿debe sumar toda la infraestructura cultural de otros museos y centros culturales y de arte en todo el país.
Sistema de apoyos a la creación
El Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, antes FONCA, deberá constituirse este año en un programa de los mayormente atendidos por la Secretaría de Cultura federal, porque a más de cuatro años del decreto de desaparaición de los fideicomisos, el SIstema sigue siendo cuestionado no sólo por el manejo de pagos a creadores, sino por las convocatorias y procesos para la participación, selección y otorgamiento de becas y estímulos a creadores.
Sin embargo, todio apunta a que habrá tención desde la Secretaría este 2025. El pasado 27de noviembre, la titular de Cultura, Claudia Curiel envío un mensaje a los creadores a quien dijo que no habrá reducción de apoyos en el presupuesto. “Incluso hay un incremento, el sistema tiene alrededor de 50 millones más en este presupuesto para 2025”, fueron palabras de la secretaria de Cultura. Y con José Luis Paredes Pacho, director del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, habló del fortalecimiento de las bases y los jurados para los estímulos y becas: “Mantener sobre todo el tema de igualdad de género. Vamos a seguir fortaleciendo también el trabajo a través de PECDA con los Estados”. Destacó la importancia en fortalecer los jurados, la transparencia, las elecciones, así como revisar las convocatorias que deben restituirse, como es el caso del Programa de Apoyo a la Traducción (Protrad). Muchas cosas habrá de poner en acción este año en materia de apoyo a los creadores.
Lee también: Anuncian a nuevos directores del Centro Nacional de las Artes y del Centro Cultural Helénico
Plan Nacional de Cultura
La elaboración del Plan Nacional de Cultura es el reto más importante de la actual secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza para determinar cuáles serán los ejes de su gestiíon, algunos de los cuáles ha apuntado, como la educación artística, el impulso al arte y la cultura, mantener el trabajo de la cultura comunitaria, pero sin olvidar la llamada “alta” cultura, y elaborarlo más allá de las reuniones nacionales que se celebraron antes de la toma de posición de la Presidenta Sheinbaum.
Y es en ese marco, que justo hoy comienzan las mesas de discusión del Plan Nacional de Cultura que debe quedar los primeros meses de 2025. Un plan que sin duda debe incluir, además, el Programa Nacional de Reconstrucción que no se ha concluido siete años después de los sismos de 2017.
Las mesas de diálogo para recojer opiniones, reflexiones e inquietudes de las comunidades artísticas, incluyen temas como Fomento a la Lectura, Derechos de Autor y Derechos colectivos, Patrimonio y Diversidad Cultural de México, Espacios y Circuitos culturales nacionales e internacionales, Arte y migración, Cultura Comunitaria para la Paz. Labor territorial, Apoyo a la Creación y Economía cultural y creativa, Políticas cinematográficas, audiovisuales y medios públicos, Educación artística y Estudios superiores, pero la política cultural de México debe ir más allá de estos temas.