Por acuerdo del Comité Técnico del Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso, el antropólogo social Eduardo Vázquez Martín fue designado como coordinador ejecutivo del Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso , se detalló en un comunicado.
Vázquez Martín, quien se desempeñó como secretario de Cultura de la CDMX desde enero de 2014, aseguró que afrontará esta responsabilidad con entusiasmo: “Como algo inagotable, como un regalo de la vida”.
El también poeta afirmó que San Ildefonso merece ser tratado con mucho respeto y que “es un recinto con capacidad de comunicar valores e historia vigentes en el mundo contemporáneo”.
Su historia, refirió, abarca “desde la Compañía de Jesús y la tarea de la educación de la nueva España, el movimiento vasconcelista, el muralismo y la generaciones que se educaron ahí y que forman parte del pensamiento contemporáneo; entre quienes se incluye nada menos que a Octavio Paz, cuyos restos van a descansar ahí”.
Destacó que el recinto ostenta una condición ejemplar, pues es un espacio en el que coinciden tres instituciones fundamentales para la cultura de nuestro país: “La UNAM , poseedora del inmueble; el gobierno federal, mediante la Secretaría de Cultura , y el Gobierno de la CDMX , por medio de su Secretaría de Cultura”.
Por ello, aseguró que asume el cargo con el mayor compromiso, pues “se trata de un recinto de obligado encuentro, de suma de saberes. Tiene que ser un espacio abierto, incluyente, diverso y de diálogo”.
Vázquez Martín expresó su placer por trabajar con gente como Alejandra Frausto, José Alfonso Suárez del Real y el coordinador de Difusión Cultural UNAM, Jorge Volpi; así como con el patronato de esta institución conformado por personalidades de mucho valor e incluso algunos exalumnos de la Preparatoria Nacional.
Eduardo Vázquez Martín nació en 1962 en la capital del país. Realizó estudios de Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Con larga trayectoria como promotor cultural, poeta, editor y periodista, también se ha desempeñado como bibliotecario de la subsecretaría de Planeación de la Secretaría de Programación y Presupuesto, como jefe del departamento editorial de la dirección de Literatura de la UNAM y como subdirector del Periódico de Poesía de la UNAM.
Fundador del Instituto de Cultura de la Ciudad de México, fungió como director de Desarrollo Cultural. Diseñó y coordinó los programas La calle es de todos y La fábrica de Artes y Oficios del Faro de Oriente. Asumió la dirección general de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí. De su pluma figuran los títulos Navíos de piedra (UNAM), Comer sirena, Entre las sábanas, Minuta, Naturaleza y hechos y Lluvias y secas. Ha sido colaborador de varias revistas y suplementos culturales.
akc