Más Información
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
El escritor y poeta Eduardo Lizalde Chávez o como lo apodaban "El tigre", nació el 14 de julio de 1929 en la Ciudad de México. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde desarrolló su carrera como académico como profesor de Literatura española, mexicana y latinoamericana.
Lizalde también tuvo una estrecha relación con la música, pues fue un gran conocedor de la ópera y también estudió en la Escuela Superior de Música del antes INBA.
A los 27 años, el escritor publicó su primer libro de poemas “La mala hora”. Junto a Enrique González Rojo Arthur y Marco Antonio Montes de Oca fundó el movimiento del poeticismo, sin embargo, no fue considerado por el propio Lizalde como un logro, pues en “Autobiografía de un fracaso” criticó el movimiento.
Lee también:
Entre sus libros se encuentran “El tigre en la casa”, que le valió el Premio Xavier Villaurrutia en 1970, “La zorra enferma”, con el que ganó el Premio Nacional de Poesía de Aguascalientes. “Cada cosa es Babel”, “Memoria del tigre, Antología impersonal”, “Otros tigres”, “Tabernarios y eróticos”, son algunos de sus otros libros publicados.
Octavio Paz escribió que la poesía de Lizalde se distinguía por su precisión y limpieza no exenta de ironía: “es una operación sobre el cuerpo de la realidad. Mirada-cuchillo de cirujano, mirada de moralista, mirada de enamorado”.
Fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), 1991, y de la Fundación Guggenheim, 1984.
En 1988 se le otorgó Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura, en 2022 recibió el Premio Iberoamericano “Ramón López Velarde”, en 2011 recibió el Premio Internacional Alfonso Reyes, en 2013 ganó el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca y en 2017 fue galardonado con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en español. También fue miembro emérito del Sistema Nacional de Creadores y fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.
Además de su labor como escritor, Lizalde fungió como funcionario en diversas instituciones. Fue Director de Radio Universidad, Secretario General del Consejo Nacional de Cultura y Recreación para los Trabajadores; Director General de Medios Audiovisuales de la Secretaría de Educación Pública (SEP); Subdirector de Publicaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT); Director General de Televisión de la República Mexicana, de Publicaciones y Medios de la SEP y de la Compañía Nacional de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); y Director de la Biblioteca de México “José Vasconcelos”.
Eduardo Lizalde también trabajó en medios de comunicación. Fue presidente de Pen Club de México de 1988 a 1994. Colaboró en “El Gallo Ilustrado”, “El Nacional”, “El Semanario Cultural de Novedades”, “La Cultura en México”, “La Letra y la Imagen”, “Letras Libres”, “México en la Cultura”, “Revista Mexicana de Literatura”, “Revista Universidad de México”, “Vuelta”, entre otras.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.