Levantó el teléfono y no dudó: ofreció 3.13 millones de dólares por una de las mejores obras de la artista española-mexicana Remedios Varo, y se quedó con la joya de la última subasta de arte latinoamericano en Christie's en Nueva York.
El empresario y coleccionista argentino Eduardo Costantini, de 72 años, está acostumbrado a pagar millones por las obras maestras que persigue para el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), que fundó en 2001, en medio del colapso de la economía argentina, y al cual donó entonces todas sus obras, unas 300, así como para la colección privada que reinició dos años después.
Hoy el MALBA, con unas 800 obras, "sin lugar a dudas tiene la mejor colección de arte latinoamericano exhibida, comparable tal vez con la del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA)", dice Costantini a la AFP en una extensa entrevista en su hotel neoyorquino.
Coleccionar es su pasión hace 40 años,
y lo que le dio "la posibilidad de crear el MALBA, de darle una dimensión social pública a un proyecto personal", reflexiona el exitoso empresario, que fue corredor de bolsa, banquero, ejecutivo financiero y hoy desarrolla grandes proyectos inmobiliarios en Argentina, Uruguay y Miami.
Desde que entró al mundo del arte a los veintipocos años, al comprar dos cuadros en cuotas en una galería, Costantini, que según Forbes posee un patrimonio de unos 1.200 millones de dólares , está siempre al acecho de las obras superlativas de los mejores artistas de la región , como "Simpatía (La rabia del gato)", que integrará la exposición sobre Remedios Varo que el MALBA prepara para marzo de 2020.
akc