Más Información
Pensión Bienestar amplía cobertura en Michoacán; 48 mil mujeres de 63 y 64 años se suman a apoyo económico
Más de 10 mil aspirantes registrados para elección judicial 2025; Monreal destaca alta participación
Claudia Sheinbaum felicita a Yamandú Orsi por su triunfo en Uruguay; “El Frente Amplio regresa a gobernar por voluntad del pueblo”
México en COP29; reitera propuesta de reforestar 15 millones de hectáreas y alcanzar cero emisiones para 2050
La editorial que publica los libros de la saga "Elige tu propia aventura", Chooseco LLC , ha demandado a Netflix por "Black Mirror: Bandersnatch" , alegando que la película interactiva lanzada por la plataforma vulnera su marca comercial .
Una reclamación en la que solicitan 25 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios. Según informa Variety, Netflix se enfrenta a una demanda por utilizar una marca registrada la de la exitosa saga de libros infantiles "Choose your own adventure" ('Elige tu propia aventura, como el eslogan de 'Bandersnatch') que vendió unas 265 millones de copias.
Las negociaciones de Netflix por conseguir una licencia para usar esta frase no fructificaron y buscaron otras alternativas. La editorial ha emitido un comunicado en el que recalcan que "la apropiación indebida de nuestra marca por parte de Netflix presenta un desafío extremo para una editorial pequeña e independiente como Chooseco LLC".
La saga de libros, también conocidos como 'librojuegos', se basan en un principio muy similar al que se sigue en 'Black Mirror Bandersnatch' con la historia de Stefan, pero sin dirigirse al mismo público, ya que los libros de esta editorial se enfocaban principalmente a niños. El lector puede tomar decisiones sobre el argumento y cómo avanzar sobre la historia, al igual que en la ficción interactiva de 'Bandersnatch'.
A esto se le conoce como hiperficción explorativa, mismo principio de los libros de 'Elige tu propia aventura' de los que Netflix ha tomado prestado el eslogan... Y que según la editorial Chooseco "las imágenes violentas de la película empañan a la marca "Choose Your Own Adventure".
"El uso de 'Choose Your Own Adventure', en asociación con dicho contenido gráfico puede causar un daño significativo, afectando a nuestras ventas de libros. Preferiríamos no recurrir a un pleito, pero dado el daño que sufriremos como consecuencia del uso de nuestra marca, no nos queda otra opción", apunta la editorial en el comunicado.
Por ahora Netflix no ha respondido a esta polémica,
a pesar de que sí han hecho mención durante la promoción de 'Black Mirror: Bandersnatch' a esta saga de libros.
akc