Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
“¡Hola, pequeño tren! ¡Espérame! Una vez fui ciego pero ahora ya veo, ¿me has dejado un asiento? ¿Es eso un tramo de la imaginación?”. Esta estrofa de la canción " O´Children " de Nick Cave & the Bad Seeds resonaba en los auriculares del escritor Rodrigo Morlesin en uno de sus viajes por el metro de la Ciudad de México.
La magia que puede suceder en los vagones, en la voz de Nick Cave, le inspiró a crear " ¿A dónde va este tren? ", libro que será presentado el próximo 21 de octubre en la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO).
Aunque sus intervenciones en esta ocasión son virtuales, ante la persistencia de la pandemia por Covid-19 , Morlesin platica en entrevista con EL UNIVERSAL que la emergencia sanitaria le ha permitido dar rienda suelta a su creatividad.
Lee también:
Con la novela "¿A dónde va este tren?", Rodrigo explora mundos mágicos, que son capaces de atrapar a audiencias de todas las edades. Tras una carrera de varios años creando contenidos para niños desde la prensa y la radio, el autor cuenta que está acostumbrado a crear contenidos para los más pequeños; sin embargo, dice, su proceso creativo fluye sin determinar quién va a leer sus libros.
Después de escuchar a Nick Cave, decidió subir a una niña y un niño a un tren para ver qué pasaba. La libertad de su proceso permite capturar diversas reacciones ante un mismo contenido. Así es como fluyen las horas de escritura para el autor.
“Me dedico a escribir y van saliendo a mi paso los momentos… yo escribo por chismoso, necesito enterarme qué le pasa a Jim y Lisa (los personajes)”.
En la música que escucha encuentra elementos que están presentes en su relato. “Yo escribí en el celular, todos los días iba en el metro , rumbo al trabajo y escribiendo. Trataba de que esa música que me acompañara fuera parte de los sonidos del tren”.
Para el autor, el ejercicio de la escritura se fortalece con la imaginación, por ejemplo, los nombres de las pociones que aparecen en el relato. “Descubrí cómo la realidad se transformaba en algo más”, acota.
Morlesin, quien también es representante de la Oficina de la UNESCO en México añade que son sus propias vivencias las que también nutren escenarios que están llenos de magia a lo largo y ancho de los vagones del tren.
Asimismo, menciona que encontró en el ilustrador inglés Jonathan Farr, la dupla perfecta para “vestir” el relato, además de coincidencias en distintos escenarios del mundo, el padre de Farr, agrega, era conductor de un tren, lo que reforzó el vínculo creativo.
Por otro lado, el autor comenta que el ejercicio de escritura para él es un acto de alegría. En medio de un proceso creativo inesperado, escribió la segunda parte de su libro Elvis nunca se equivoca, que será lanzado en aproximadamente año y medio.
¿A dónde va este tren?, se presentará el próximo jueves, vía remota, a las 14:00 horas, por las redes de la FILO.
fjb