Más Información
TEPJF batea impugnaciones contra convocatoria y "tómbola" de elección judicial; ordena al Senado regular juzgadores sin adscripción
IMSS Bienestar instala mesa para solucionar conflictos laborales; se compromete a pagar en un plazo no mayor a 4 meses
Alito Moreno se reúne con Julio María Sanguinetti, expresidente de Uruguay; buscan fortalecer lazos en América Latina
Inai busca participar en elaboración de leyes secundarias de Transparencia; “queremos incidir en la nueva legislación", piden comisionados
Detención de “El Cholo Palacios” clave para esclarecer Caso Ayotzinapa, afirma Alejandro Encinas; testimonio podría revelar paradero de estudiantes
La Colección de Patricia Phelps de Cisneros donó a la Fundación Museo Reina Sofía un conjunto preeminente de 45 obras de 33 artistas latinoamericanos , lo cual representa un impulso para la investigación sobre los movimientos surgidos en la región desde la década de 1960 hasta la actualidad.
A través de un comunicado se detalló que las piezas fueron hechas por 33 artistas de países como México , Brasil, Venezuela , Argentina, Colombia y Estados Unidos que representan la diversidad de cruces generacionales y caracterizados a través de las disciplinas a través de las cuales se han expresado: pintura, escultura, instalación, arte gráfica, dibujo, libros de artista y fotocollage, entre otras.
La donación se da en el marco de la exposición "Redes de vanguardia: Amauta y América Latina 1926–1930", la cual aborda las vanguardias latinoamericanas que irrumpieron en el mundo del arte a principios del siglo XX. De acuerdo con el informe el Museo Reina Sofía mostró interés en el arte de esta parte del mundo desde su exposición Ficciones y territorios: Arte para pensar la nueva razón del mundo .
La mayor parte de las obras donadas son de artistas venezolanos y brasileños entre los que se encuentran Héctor Fuenmayor , José Gabriel Fernández, Jaime Castro Oróztegui , Alí González, Oscar Machado , Rubens Gerchman, Angelo Venosa , Marcos Coelho Benjamin, Ester Grinspum , Valeska Soares, Paulo Pasta y Nuno Ramos, entre otros.
La presencia mexicana en la donación está a cargo de José Dávila . Su trabajo se origina del lenguaje simbólico dentro de la historia del arte y la cultura visual occidental. En sus trabajos como su libro modificado S, M, L, XL (2000), esos lenguajes se repasan como relaciones contradictorias, tomando la correspondencia entre la forma y el contenido al límite.
Otros nombres de artistas que figuran en esta donación son Teresita Fernández (EU), Danilo Dueñas (Colombia), Fabian Marcaccio (Argentina), Paulo Climachauska (Brasil) y Javier Téllez (Venezuela), entre otros.
nrv