Más Información
Diputadas reafirman compromiso en 25N; María Teresa Ealy impulsa la prevención, protección y el empoderamiento
Ejército envía 100 elementos de las Fuerzas Especiales a Sinaloa; realizan labores de vigilancia en la entidad
“No habrá democracia plena mientras persistan desigualdades de género"; Rosa Icela Rodríguez llama a formar parte activa
Noroña se lanza contra Trump; qué aranceles deberíamos poner hasta que dejen de exportar armas y consumir drogas, cuestiona
Magistrada Mónica Soto defiende labor del Tribunal Electoral; sentencias han sido apegadas a la Constitución, afirma
INE analiza propuesta de Taddei para secretaría Ejecutiva; candidata está señalada por malversación de fondos
Esta semana, la conversación en redes sociales se volcó en dos temas: la Reforma judicial y la salida de Adrián Marcelo del reality show “La casa de los famosos”. De alguna forma, ambos temas están relacionados con el acto de votar, por lo que en el espacio del internet, la frase “Disfruta lo votado” está por todos lados. Así fue el inicio de septiembre.
Reforma Judicial
El pasado miércoles, la Reforma judicial fue aprobada en lo general y en lo particular en la Cámara de diputados. Esta reforma fue presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero pasado y consiste en lo siguiente: elegir por voto popular a ministros, jueces y magistrados; reducir de 11 a 9 el número de ministros; se reduce el periodo de encargo de los ministros, de 15 a 12 años; la Corte sólo sesionará en Pleno y sus sesiones deberán ser públicas; se elimina la pensión vitalicia para actuales y futuros ministros y ministras, si se retiran o no son electos; la remuneración deben ajustarse al tope máximo establecido para el Presidente de la República.
En esta semana que inicia, la reforma será discutida en el Senado, por lo que hoy domingo se llevarán a cabo múltiples manifestaciones, tanto de personas a favor y otras en contra.
Adrián Marcelo, el villano de la tv mexicana
El desarrollo del personaje del influencer regio Adrián Marcelo se observó en las últimas semanas por millones de televidentes mexicanos. Finalmente, el participante del reality show “La casa de los famosos” alcanzó el título de “villano” de la televisión mexicana con su salida del programa, una que coincidió con el abandono de un grupo de patrocinadores del show.
La conducta violenta del influencer fue lo que le valió el desprecio del público y se convirtió en un tema de análisis.
“Los sarcasmos, la normalización de la violencia, los chistes, todo aquello que minimiza a una mujer es violencia. Con Gala, ha usado temas como el uso de medicamentos psiquiátricos, y pensar que en el mundo, no sólo en México, los temas de salud mental son una de las principales preocupaciones hoy en día”, dijo Hilda Téllez Lino, defensora de los Derechos Humanos y activista contra la violencia de género, a EL UNIVERSAL.
“Sus dichos provocadores y su trato hacia temas sensibles lo habían colocado bajo el escrutinio, especialmente por sus enfrentamientos con la actriz Gala Montes, cuyos comentarios provocaron críticas y extrañamientos de entidades como el Conapred. La controversia escaló durante una pelea televisada la noche del martes, donde hizo comentarios despectivos sobre su salud mental”, publicó este diario el pasado jueves.
“Disfruta lo votado”, la nueva frase de moda
En el álgido fin de sexenio y, sin querer, en coincidencia con el programa “La casa de los famosos”, en redes sociales la frase que se ha posicionado es “Disfruta lo votado”. Al inicio, su uso era como una respuesta genuina de personas que no simpatizan con el gobierno actual ni el que inicia en octubre. La frase ha sido tan usada, sobre todo en conversaciones que carecen de argumentos o un diálogo humano (como suele ocurrir en las redes sociales), pasó a ser analizada por estudiosos “Sobre la frase (...) se sostiene un ánimo antidemocrático. El voto no es un cheque en blanco que otorga poder absoluto e irrestricta fidelidad”, escribió la columnista de este diario Ytzel Maya. La frase se fue desgastando al grado de convertirse en un chiste de redes sociales.