El Día de las Madres se acercar y con él una serie de actividades para conmemorar este día, desde actividades en museos, teatros y centros culturales hasta visitas a centros históricos y restaurantes emblemáticos en toda la Ciudad de México.
Una de las opciones para celebrar este día es la alcaldía Coyoacán, ya que diferentes sitios destacan por sus paisajes, jardines y sitios históricos en toda la demarcación.
Ubicada en el sur de la Ciudad de México, Coyoacán es un sitio ideal para llevar a las madres a festejar su día especial, el cual se conmemora en México desde hace 101 años. En EL UNIVERSAL te recomendamos lugares llenos de historia en Coyoacán para celebrar a las madres este 10 de mayo.
Lee también Presentarán en Cambridge los daños y peligros de exhibir a las Momias de Guanajuato
Plaza e iglesia de Santa Catarina. Es uno de los lugares más antiguos de Coyoacán, ya que aún conserva el piso de piedra volcánica desde que fue construida en el siglo XVI.
En esta plaza se edificó la iglesia de Santa Catarina, debido a que Hernán Cortes otorgó varios terrenos a los franciscanos para construir algunos templos en zonas aledañas. En la época de la conquista, esta iglesia fue utilizada por los indígenas antes de su bautizo.
El lugar se ubica sobre la avenida Francisco Sosa número 5 y se puede apreciar una estatua de Santa Catalina de Siena, la cual fue elaborara con madera y yeso en el siglo XVI. El lugar también destaca por estar rodeado de árboles. En la zona hay una amplia variedad de cafés y restaurantes, por lo que el sitio es ideal para disfrutar del 10 de mayo.
Asimismo, enfrente de la plaza está una casona del siglo XIX, que hoy funciona como la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles, un lugar con grandes jardines y que diariamente realiza diferentes actividades culturales.
Parque Xicoténcatl. Ubicado cerca del Museo de las Intervenciones, el cual cuenta con el Monumento a El Mestizaje. Es un lugar tranquilo en el que el silencio acompaña a los visitantes y es ideal para pasar un momento de contemplación y tranquilidad.
Durante la primera mitad del siglo pasado, este parque era un sembradío con varias milpas y un arenal de donde se extraía material de construcción.
En 1940, un empresario compró el terreno para construir un jardín con fuentes y bancas, sin embargo, el lugar fue olvidado y comenzaron a llegar “paracaídistas”, mismos que descuidaron el lugar. Por esos hechos, los vecinos llamaron al parque “el pueblo negro”.
Fue en 1965 que el lugar fue rescatado por el gobierno federal. En 1981 se convirtió en el hogar de El Monumento al Mestizaje.
Parque Masayoshi Ohira. Es el jardín japonés más grande de México, el cual fue construido como una representación de la amistad entre México y Japón. Está localizado en a unos pasos de la estación del metro General Anaya.
De acuerdo con la placa de información del sitio, el parque fue inaugurado en 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, y era conocido como el Parque Pagoda, sin embargo, un incendio lo destruyó.
Fue en mayo de 1980 que el primer ministro de Japón, Masayoshi Ohira, vino a México para mejorar las relaciones diplomáticas de ambos países, sin embargo, el diplomático falleció un mes después.
Cuando se remodeló el parque, se le cambió el nombre en honor a Ohira, además de diseñarlo de una forma más tradicional. Cabe destacar que el parque abre las 24 horas del día.
Lee también Poemas cortos del Día de las Madres para celebrar este 10 de mayo