El director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas ( CIDE ), José Antonio Romero Tellaeche , anunció hoy que "el Consejo Académico Directivo" decidió el pasado 15 de diciembre "por unanimidad", que el próximo semestre escolar será presencial. Sin embargo, dicho órgano no existe y la errata generó diversas reacciones en redes sociales; ante ello, en la cuenta oficial del centro se publicó que se referían al Consejo Académico Administrativo .
El comunicado fue publicado en la página oficial del CIDE y en la cuenta de Twitter del centro público de investigación, pese a que se encuentra en paro desde el pasado 29 de noviembre y, de momento, no se ha avanzado en las negociaciones entre la comunidad y las autoridades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ( Conacyt ).
La errata fue advertida por el profesor Javier Aparicio , quien apuntó que dicho Consejo no existe. "El 'Consejo Académico Directivo' no existe. El 'Consejo Directivo' fue al que no le permitieron votar su designación. El 'Consejo Académico' es el órgano al que no ha convocado a pesar de que se le solicitó hace más de 20 días", escribió Aparicio.
Lee también:
En el estatuto general del CIDE vigente establece en el Artículo 16 que cuenta con 12 órganos para su organización y funcionamiento: Asamblea Genera, Consejo Directivo, Dirección General, Secretaría Académica, Secretaría de Vinculación, Consejo Académico Administrativo, Consejo Académico, Comisión Académica Dictaminadora, Comité Externo de Evaluación, Órgano de Vigilancia, Órgano Interno de Control y "los demás que determine la Asamblea General y apruebe el Consejo Directivo para el mejor cumplimiento de su objetivo".
La internacionalista Lorena Ruano también cuestionó la errata: "Aquí dice que la decisión se tomó ayer en Consejo Académico y no es verdad. Llevamos esperando a que lo convoque desde el 18 de noviembre... ¿Qué es esto?".
Así como el analista Ricardo Eloy: "Cuando no conoces (ni te interesa conocer) la institución que quieres dirigir".
Hora y media después, en la cuenta del CIDE se publicó: "Fe de erratas. El comunicado decía Consejo Académico Directivo y debe decir Consejo Académico Administrativo".
El conflicto estudiantil en el CIDE comenzó desde inicios de agosto, cuando el Conacyt designó a Romero Tellaeche como director interino del CIDE, tras la renuncia de Sergio López Ayllón; ya como responsable, destituyó a Alejandro Madrazo Lajous como director del CIDE Región Centro; después ordenó la suspensión de las evaluaciones del personal docente, considerados de gran importancia para la comunidad y destituyó a Catherine Andrews como secretaria académica.
Fe de erratas. El comunicado decía Consejo Académico Directivo y debe decir Consejo Académico Administrativo
— CIDE (@CIDE_MX) December 16, 2021
Romero Tellaeche era uno de los candidatos a la dirección del CIDE. Por ello, el 26 de noviembre, la comunidad estudiantil y académica del centro se manifestó afuera del Conacyt, y buscaron entregar un pliego petitorio, pero ninguna autoridad del Consejo encabezado por María Elena Álvarez-Buylla les recibió el documento.
Fue asi que la funcionaria designó a Romero Tellaeche como director del CIDE, lo que desembocó en la toma de las instalaciones del CIDE el 29 de noviembre por considerar que el proceso no se llevó a cabo conforme a los estatutos.
El pasado 7 de diciembre Álvarez-Buylla convocó a una reunión virtual con la comunidad cideíta, la cual fue catalogada por la doctora como una mesa informativa, en la que indicó que el proceso había sido apegado a la normativa y pidió la liberación de las instalaciones. Sin embargo, para atender todas las demandas de los estudiantes, como una carta de no represalias, se acordó una reunión presencial, que a la fecha no se ha realizado.
La comunidad estudiantil propuso a la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez-Buylla un diálogo en el Instituto Mora para el pasado 13 de diciembre. En respuesta, la funcionaria ofreció un encuentro presencial y virtual para el mismo día en el CIDE. Sin embargo, el encuentro se canceló.
Lee también:
El martes 13 los estudiantes, maestros y personal administrativo realizó una marcha que partió de la Glorieta de los Insurgentes al Senado de la República , en donde fueron recibidos por una veintena de legisladores de todas las fracciones parlamentarias.
Tras el encuentro, los senadores llamarán a comparecer, en enero próximo, a la directora del Conacyt.
Por su parte, los estudiantes aseguraron que, de momento, el paro estudiantil continuará hasta que haya negociaciones “reales” o hasta que las demandas se cumplan, entre ellas, la renuncia de Romero Tellaeche.
melc