Más Información
VIDEO: “Era un líder respetado y amado por sus seguidores”; Madre buscadora pide ayuda a Osiel Cárdenas, presunto narcotraficante
Semar conmemora el 25N con exposición sobre derechos de las mujeres; destacan medidas para prevenir la violencia de género
Gobierno prepara reforma para erradicar corrupción en casinos; fortalecerá recaudación fiscal, afirma Monreal
“México tiene gran cariño por el pueblo uruguayo”; Claudia Sheinbaum sostiene llamada con Yamandú Orsi tras victoria presidencial
VIDEO: Tras caso Marilyn Cote, Alejandro Armenta anuncia Clínica de Salud Mental en Puebla; hay que evitar estos casos
politica@eluniversal.com.mx
Pocas veces el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados ha subido a la máxima tribuna del país. A Sergio Mayer (Morena) se le notaba nervioso, leía lento, se trabó varias veces; para no cometer una nueva pifia, declinó que un priísta le hiciera una pregunta: “No, no, no tengo tiempo, tengo que subir a mi oficina”.
El pleno de la Cámara de Diputados debatió y aprobó reformas a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, conocida como “Ley Taibo”, lo que provocó un nuevo choque entre diputados de Morena y PT contra los panistas y priístas.
Mayer salió en defensa del nombramiento de Paco Ignacio Taibo II como director del Fondo de Cultura Económica (FCE) y exigía que dejaran de llamarle Ley Taibo.
El legislador citó a personalidades que por ser naturalizados no pudieron ocupar puesto público: Elena Poniatowska, Armando Bartra, Sabina Berman y al mencionar a Sandra Lorenzano, le dijo “Lorenza”.
El debate subió de tono y el doble sentido llegó al pleno del Palacio Legislativo. La diputada panista, Jaquelina Martínez y el priísta Eduardo Zarzosa, luego de criticar la reforma dejaban a los morenistas su discurso “doblado” para que lo leyeran o hicieran con él lo que quisieran.
Recordaban aquella frase acuñada por el propio Taibo en la FIL Guadalajara, cuando decía que si Diputados no avalaba esta ley, el Presidente de la República emitiría un decreto nombrándolo encargado de despacho, “¡Sea como sea se las metimos doblada, camaradas!”.
Silvano Garay, de Morena, habló de tiempos nuevos y que hay que terminar con el derecho de sangre; acusó que el PAN sí hizo un verdadero traje a la medida para que Vicente Fox fuera Presidente, y “pagar una factura política”.
El panista Jorge Luis Preciado lamentó que el Presidente de la República no tenga el arrojo para nombrar a otra persona con calidad moral e intelectual. En su oportunidad, Eduardo Zarzosa lamentó que Mayer no aceptara su pregunta y preguntó: “El diputado Mayer dijo que no quiere que la llamen la Ley Taibo. Entonces, ¿cómo le llamamos? ¿La Ley Doblada? ¿La Ley Me Canso Ganso? ¿Cómo le llamamos? ¿Cómo les gustaría que se le llamara?”.
El diputado del PT Gerardo Fernández Noroña respondió a los panistas y les dijo que parecían chinicuiles en el comal por sus gritos, calificó a Taibo de un mexicano ejemplar y cultísimo y un hombre que ha leído más libros que la fracción panista junta, criticó que aguantaron a Juan Camilo Mouriño “español por los cuatro costados” y titular de Gobernación.
Fue el día en que se avaló una ley para dar un nombramiento que se vitoreó desde antes de que fuera aprobada.