Más Información
Alito Moreno se reúne con familiares de prisioneros de Israel en Marruecos; pide su liberación antes de Navidad
SEP debe informar sobre objetos peligrosos en revisiones escolares: Inai; violencia escolar ha ido en aumento
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
“Vamos a dar apoyo a los pequeños agricultores por sequía en Sonora”; Claudia Sheinbaum instruye a Berdegué
Con 473 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones la Cámara de Diputados aprobó, en su sesión plenaria de este martes, el Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones a la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, en materia de “Precio Único”.
La aprobación de esta reforma representa un gran avance en las políticas públicas de cultura y fomento a la lectura, ya que al extender la vigencia del precio único de los libros, pasando de 18 a 36 meses y al ampliar sus beneficios a la lectura digital, se impulsa la competitividad en igualdad de condiciones y oportunidades para las pequeñas editoriales y librerías de barrio con un mercado más abierto, justo y accesible.
A través de un comunicado, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), que agrupa a más de 250 empresas editoriales mexicanas dedicadas al desarrollo de contenidos, edición, producción y distribución de libros en México, asegura que está aprobación también fomentará el acceso a la lectura en condiciones equitativas y de calidad para la población.
Lee también Libertad de expresión, censura y disidencias, ejes en los XV años de la Fiesta del Libro y la Rosa
El gremio de editores también destaca que dicha reforma dota a la Secretaría de Cultura y a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) de las facultades necesarias para regular, vigilar y garantizar su adecuado y legal cumplimiento del Precio Único en beneficio de las pequeñas librerías y público lector. “Por ello, reiteramos nuestro reconocimiento a la loable labor de las y los legisladores de la Cámara de Diputados y su compromiso por la cultura de México”, señalan en el comunicado.
Tras la aprobación en la Cámara Diputados, el Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones a la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, en materia de “Precio Único”, pasa al Senado de la República. Ahora los editores exhortan a los senadores a que aprueben “con celeridad estas reformas”.
Esto “con el fin de que sus beneficios puedan hacerse realidad para toda la población mexicana”, pues aseguran que con este dictamen México se posiciona a la vanguardia en el plano internacional junto a países como España, Francia, Alemania, Chile, Brasil y Japón, que desde hace años han adoptado medidas similares a las aprobadas hoy por la Cámara de Diputados.
La CANIEM afirma que más que la competitividad entre librerías y editoriales, esta reforma ofrece la accesibilidad a una mayor bibliodiversidad y el acceso a la lectura de forma equitativa y democrática, pues al garantizar adquirir el título deseado en cualquier punto de venta de todo el territorio nacional a precios justos se permitirá que quienes viven en comunidades alejadas, pueblos y barrios puedan disfrutar de la lectura con la misma calidad y diversidad que quienes viven en las grandes ciudades.
“En la CANIEM refrendamos nuestro compromiso con la cultura y la educación en México, por lo que reiteramos nuestro apoyo y disposición para trabajar de manera conjunta con el Gobierno y el Congreso de la Unión para colaborar en el diseño de políticas públicas para fomentar la lectura de calidad en la población y sobre todo, en las nuevas generaciones de lectores y escritores”, señalan los editores.
Lee también A menos de un mes, México sin programa definitivo para la Feria Internacional del Libro de Bogotá