Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Sheinbaum sacará adelante a México con respaldo de mujeres: Rosa Icela; “un orgullo tener una gran Presidenta”, dice
¡Orgullo mexicano! Triunfa orquesta sinfónica de estudiantes de secundaria en Londres; son 90 músicos de Mexicali
Aseguran 500 kilos de marihuana escondida en cantera en Veracruz; cargamento iba a República Dominicana
Diputados aprobaron la reforma del Artículo 16 de la Ley de Ingresos 2020 , que consiste en una deducción del 8% del Impuesto Sobre la Renta ( ISR ) a las librerías de México .
La reforma que presentó Sergio Mayer , presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados , consiste en otorgar un estímulo fiscal a personas físicas y morales residentes en México que enajenen libros, periódicos y revistas; sin embargo, para ser acreedores al estímulo, deben cumplir con ciertos requisitos.
“Que sus ingresos totales en el ejercicio inmediato anterior no hubieran excedido la cantidad de 6 millones de pesos y que dichos ingresos por la enajenación de libros, periódicos y revistas represente al menos el 90% de los ingresos totales del contribuyente en el ejercicio de que se trate”, explicó Sergio Mayer.
Agregó que con esta reforma, los libreros se beneficiarán porque tendrán una deducción adicional del Impuesto Sobre la Renta del 8%.
El diputado dijo que la reforma al artículo surgió después de analizar la situación de las librerías en México , encontró que en hay mil 204 librerías en el país, de ellas, el 31% se encuentran en la Ciudad de México , mientras que el otro 69% está en otros centros urbanos.
“Tenemos que trabajar para entregar los estímulos a las librerías para que ellos sigan invirtiendo. La presente modificación busca consolidar un modelo de incentivos para que quienes vean en las letras la posibilidad de consolidar un ingreso económico pero también para trabajar en favor del fomento a la lectura”, señaló.
El diputado por Morena añadió que algunas librerías actualmente se encuentran en momentos de supervivencia o desaparición, por lo que la reforma representa un “gran paso”. Sin embargo, dijo que trabajarán para que en el ejercicio fiscal 2020-21, las librerías operen con tasa cero.
jabf