Más Información
VIDEO: Alito Moreno felicita a Yamandú Orsi por triunfo en Uruguay; se reúne con el expresidente Pepe Mujica
Nuevo frente frío azota la CDMX y el Valle de México; se esperan temperaturas heladas de -5 grados en algunos estados
Pensión Bienestar amplía cobertura en Michoacán; 48 mil mujeres de 63 y 64 años se suman a apoyo económico
Más de 10 mil aspirantes registrados para elección judicial 2025; Monreal destaca alta participación
ana.pinon@eluniversal.com.mx
Legisladores de Morena en la Cámara de Diputados están interesados en presidir la Comisión de Cultura y Cinematografía. Uno de ellos, Sergio Mayer, lo hizo público hace unos días en entrevista con EL UNIVERSAL. Ahora es Hirepan Maya, electo por la vía plurinominal del Movimiento de Regeneración Nacional.
“Tengo interés por una cuestión personal, pero estoy esperando los tiempos, las formas y los mecanismos que la bancada va a implementar para tomar esa decisión. Quiero formar parte de la Comisión y, de ser posible, quiero presidirla”, indicó en entrevista.
Hirepan Maya Martínez es nieto del poeta michoacano Ramón Martínez, es vicepresidente de la fundación Cultural Ramón Martínez Ocaranza, A.C., y se ha desempeñado en Michoacán como promotor cultural y editor independiente.
“Me interesa participar en esta comisión porque considero que se requiere hacer una revisión profunda a la Ley General de Cultura. Mi propuesta sería hacer esa revisión y llevar a cabo las modificaciones necesarios, así como luchar por un mayor presupuesto para el sector y para consolidar la recién creada Secretaría de Cultura; así como promover un proyecto de descentralización de la política pública en materia cultural”, sostuvo el diputado.
El legislador aseguró que los diputados de Morena tienen claro que la cultura es vital para el proyecto de nación del Presidente electo, por lo que existen otros compañeros de Zacatecas y Aguascalientes de su bancada que están buscando la comisión.
Maya Martínez aseguró que la Ley General de Cultura se construyó “al vapor” sin contar “con un diagnóstico real” de cuál es la situación real del sector cultural y artístico del país. “Se quiso sacar rápido para echar adelante la conformación de la Secretaría Cultura. Se tiene que modificar para hacer valer los derechos culturales de los ciudadanos y de los creadores y personajes relacionados con la cultura. Y es que, además, no establece los derechos de quienes están en el sector ni hay mecanismos para que todo el país acceda a la cultura. Para mí, es una ley elitista centralista que no reconoce la cultura de todo el país”.
El legislador explicó que previo a las sesiones de la Cámara de Diputados se han presentado los distintos titulares asignados para ocupar dependencias en la próxima administración, pero aún no ha acudido Alejandra Frausto, próxima secretaria de Cultura.