Desde Antígona, de Sófocles, que pone la mirada en la relación entre la ley del hombre y la de los dioses, pasando por Guerra y paz, de León Tolstói, que expone problemas del derecho internacional, así como Los Miserables, de Víctor Hugo, que plantea el derecho a la revolución, hasta Matar a un ruiseñor, de Harper Lee, que habla del racismo, la violación y cuestiones de género; y Lolita, de Vladimir Nabokov, que aborda la pederastia y el estupro, las tramas de estas obras literarias son analizadas desde la perspectiva del derecho.
Siete reconocidos juristas: Karen B. Sigmond, Vicente Fernández Fernández, Iliana Rodríguez Santibáñez, Juan Ramírez Marín, Abraham Alum Kahwagi, Margarita Palomino Guerrero y Emilio Rabasa Gamboa —quien es el coordinador—, analizan 10 obras de la literatura universal en cuyas historias se hallan temáticas jurídicas y cuyos ensayos conforman el libro La toga y la pluma. Análisis jurídico de obras clásicas de la literatura universal, publicado por Editorial Porrúa, 2020.
El objetivo de este libro, coordinado por el abogado e investigador de la UNAM Emilio Rabasa Gamboa, es poner en relación directa a la literatura y al derecho, y revisarla a través de formas relacionadas con el derecho privado y público, el nacional e internacional, el constitucional, el penal, contractual y procesal, y también la filosofía del derecho, la sociología jurídica y la teoría de la justicia, que se plantean en estos clásicos.
También lee: Premio Carlos Fuentes, a la obra literaria de la chilena Diamela Eltit
“Los autores confiamos en que mediante los análisis jurídicos de estos clásicos de la literatura universal que aquí se presentan, sobre todo los jóvenes estudiantes, no sólo de derecho sino también de otras disciplinas, puedan valorar esta ruta alternativa para conocer y entender las complejidades del mundo jurídico”, escribe Rabasa Gamboa en la presentación.
En el análisis de cada una de las 10 obras —Apología de Sócrates, de Platón; Antígona, de Sófocles; El mercader de Venecia y Julio César, de William Shakespeare; Fuente Ovejuna, de Lope de Vega; Guerra y paz, de León Tolstói; Los miserables, de Víctor Hugo; La cabaña del tío Tom, de Harriet Beecher Stowe; Matar a un ruiseñor, de Harper Lee; y Lolita, de Vladimir Nabokov— los ensayistas incluyen un resumen de la vida y obra del autor, una sinopsis de la obra literaria, analizan el problema jurídico que trata, dan sus conclusiones y aportan una bibliografía.
Las obras seleccionadas por los siete autores, todos abogados y profesores de derecho de la UNAM y del Tecnológico de Monterrey (Ciudad de México), van desde el florecimiento de la civilización griega, en el siglo V Antes de Cristo, hasta el siglo XX. Se trata de títulos elegidos para analizar “su verdad y ente jurídica”, obras que exponen temas jurídico-sociales.
“Nos propusimos vincular al derecho con la literatura, pues la segunda, creemos, también es una senda para llegar y conocer al primero”, agrega Rabasa.
También lee: Acepta Marx Arriaga que hay carga política en los libros de texto
“Lo hicieron, además, con tal maestría y originalidad que iluminaron la problemática jurídica expuesta, de manera diferente a como lo hubiera llevado a cabo en la doctrina del derecho. Precisamente esa forma literaria creativa y original para abordar diversos asuntos jurídicos fue lo que nos motivó a realizar el presente volumen, a fin de demostrar que la literatura es un medio muy efectivo y entretenido para entender el derecho”, explica el abogado y profesor e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Así pusieron en práctica sus conocimientos del derecho con su pasión por la literatura: Margarita Palomino Guerrero aborda dos obras: Apología de Sócrates y Fuente Ovejuna; Emilio Rabasa analiza Antígona y Julio César; Juan Ramírez Marín disecciona Los miserables y Matar a un ruiseñor; Abraham Alum Kahwagi hace el análisis de El mercader de Venecia; Iliana Rodríguez Santibáñez trabaja Guerra y paz; Karin B. Sigmond hace lo propio con La cabaña del tío Tom, y Vicente Fernández Fernández aborda Lolita.
Es una obra invaluable que desde la literatura analiza delitos como la esclavitud, el racismo y el estupro, pero también habla de la relación entre un orden normativo positivo y otro de origen divino, legalidad y justicia, la usura, el incumplimiento de un contrato de mutuo, el problema político-jurídico, el rompimiento del orden jurídico por un tirano que abusa del poder feudal, el asesinato popular y el juicio al pueblo, el conflicto armado, la ley injusta, la persecución penal, el problema jurídico abolicionista, la integridad de los operadores del derecho y los delitos contra menores.