Más Información
Diputados alistan sesión doble; debatirán reforma en seguridad pública y reservas sobre extinción de órganos
Desaparición del Inai, un grave retroceso; organizaciones lamentan “sacrificio” de transparencia por intereses políticos
El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, dirigió hoy un mensaje a la comunidad de la institución que dirige, con la finalidad de convocar a un diálogo para la elaboración del plan de trabajo de 2025 del INAH, el cual tiene que ser entregado, a más tardar, en noviembre.
“Les pido que colaboremos, de la mano con la secretaría Técnica, que ha instruido toda una serie de mecanismos de consulta para impulsar un plan de trabajo para 2025, el cual tengo que entregar a más tardar en noviembre al Consejo General Consultivo, por supuesto, esto consultando a todos los colectivos y las colectivas que se quieran formar para ejercer propuestas, reclamos, inquietudes, iniciativas, siempre serán todas y todos escuchados”, apuntó el funcionario.
Prieto reveló que el siguiente lunes convocó a los representantes de los seis sindicatos del INAH para dialogar. “Ejerceremos el diálogo con las legítimas organizaciones de trabajadores del INAH” dijo.
En su mensaje, transmitido por la cuenta de Youtube INAH TV, Prieto ofreció un balance de su gestión en estos últimos seis años, y destacó algunos datos, como el impulso a la investigación etnográfica, la entrega de los premios INAH y la recuperación de piezas arqueológicas e históricas.
También abordó el trabajo realizado por el daño al patrimonio ocasionado por los sismos de 2017, el trabajo de salvamento arqueológico en el aeropuerto Felipe Ángeles y la renovación de las salas de etnográficas del Museo Nacional de Antropología.
Destacó las tareas de salvamento arqueológico en el Tren Maya, en el que se hallaron más de un millón de fragmentos cerámicos y registraron más de 60 mil monumentos.
El funcionario destacó “el papel protagónico que juega el Instituto en esta transformación, que se sustenta en la justicia y la pluralidad”.
Prieto abordó el papel del INAH en la información nacional diaria, y dijo que “prácticamente el INAH aparece todos los días en la mirada nacional en los medios de comunicación”.
Abundó en el papel de los medios, y expresó que la crítica hacia el Instituto es un ejercicio legítimo. “La crítica es un ejercicio de una sociedad libre y democrática”, refirió, y afirmó que el INAH es la institución más conocida de México.
El funcionario reveló que las obras de la torre académica (que llevaba más de una década abandonada) de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) están a punto de retomarse, y agregó que la cafetería de la escuela está por abrir.
“Estuve recientemente en la ENAH para revisar avances, claro que hay faltantes, pero después de 12 años, de una obra inconclusa, de una obra que hablaba de un cierto fracaso del INAH en el servicio que debe prestar a la ENAH, ya se retomó la torre académica de la ENAH, y estamos por abrir la cafetería para estudiantes”, señaló.
El funcionario agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum y a la secretaria de Cultura federal, Claudia Curiel, por ratificarlo como director general del INAH. “Esto me compromete a hacer las cosas mejor y a estar a la altura de los nuevos retos que tiene nuestro país”, dijo.
Reiteró que en este nuevo ciclo se impulsará el diálogo y el intercambio de ideas.
melc