Más Información
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
“Expandable self” (Mi ser expandido) es la exposición de dibujos y proyecto colaborativo con otros artistas que presenta Sandra Pani (Ciudad de México, 1964) en la Celda Contemporánea de la Universidad del Claustro de Sor Juana , y que se podrá visitar hasta el 29 de enero.
Después de haber expuesto en 2013 “Mi ser intangible”, la artista busca en su propio cuerpo “quién soy” en un proyecto colaborativo entre tres artistas: los dibujos de Pani, la poesía de Aurelia Cortés Peyron y las notas musicales de Georgina Derbez.
En sus obras, Sandra Pani explora la imagen en torno del cuerpo como una forma de “buscar identidad”. De acuerdo con información de la Universidad, la artista comentó que “Expandable self" es como un recorrido por “la silueta de mi propio cuerpo, porque en realidad mi cuerpo es la primera materia de mi trabajo desde que yo empecé a crear; al mismo tiempo es una búsqueda de identidad, es una búsqueda de sentido y es una búsqueda de un lugar en el mundo”.
Foto: Cortesía
Otro de los temas que está muy presente en la exposición tiene que ver con la idea de encarnar, es decir, “habitar el cuerpo de una manera consciente, de asombro total ante el milagro de estar vivo. “Creo que todos los seres humanos tenemos una profunda paradoja entre ser cuerpo y espíritu, una parte tangible y otra intangible”.
Lee también:
Describió que la experiencia de ser un cuerpo y la reflexión sobre lo que esto implica (en oposición a tener un cuerpo) está al centro de “Expandable self”, donde a la creación de los dibujos de Sandra Pani se suma la escritura de la poeta Aurelia Cortés Peyron y las notas musicales de la compositora Georgina Derbez.
“En las piezas de las tres artistas, la expansión cobra muchos sentidos: parte de la conciencia primigenia de soledad, de saberse un cuerpo con sus barreras e intermediaciones, que se lanza en busca de la intercomunicación de lenguajes, el cruce de las fronteras subjetivas, la noción de estar tocando una orilla más allá de lo individual: conciencia expandida.”
Foto: Cortesía
“Expandable self” está integrada por 64 piezas que se encuentran en las tres salas de la Celda Contemporánea: en la primera se encuentran 12 obras, algunas de 2 mts x 1.10, acompañadas por 12 “velos” o “capas” (como las describe Pani); son dibujos hechos en diferentes superficies: algunos sobre radiografías, piel de cabra, seda o plomo.
Lee también:
En la segunda sala, al centro, se exhibe la obra que le da título a la exposición: “Mi ser expandido”, acompañada por dibujos realizados en diferentes superficies, algunas pinturas colgadas como una especie de (móvil) expansión del cuerpo. También hay un nido, un esqueleto de delfín, huesos y objetos que la artista ha recolectado por años. En la tercera sala están cuatro pinturas (óleo sobre tela) que abordan la misma temática: ser expandido.
Foto: Cortesía
Estas piezas, dice Sandra Pani, son de 2020 a la fecha, desde que empezó la pandemia. “Son una especie de reflexión sobre la expansión a nivel psíquico, tiene que ver mucho con el cambio, con la apertura, con los procesos por los que yo pasé a través de estos años”.
La exposición se puede visitar en la UCSJ, en Izazaga núm. 92, Centro Histórico de la Ciudad de México; abierta de 10 a 19 horas, y el sábado de 10 a 14 horas.
fjb