Más Información
En su discurso de recepción del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2021 , la escritora chilena Diamela Eltit afirmó que la literatura ha sido su centro “de manera intensa la creación literaria fue mi horizonte” y se declaró una lectora “profundamente rulfiana”, pues Juan Rulfo es para ella un referente.
“La novela ‘Pedro Páramo’ es una de las obras más valiosas del continente, consiguió otorgar una poética a los espacios no sentidos. Convirtió la muerte en un viaje a través de los tiempos, fundió y confundió la ecuación muerte-vida para referirse al amor y al poder”, señaló la escritora que recibió el galardón de manos del escritor nicaragüense Sergio Ramírez.
Luego de que Javier Gurrero —estudioso que estuvo a cargo de la presentación de la semblanza de vida y obra de la escritora chilena— dijo que Diamela “es una dadora de palabras” y una escritora en la que se conjuga tramas y entramados, la narradora y activista chilena que combatió la dictadura en su país, aseguró que Juan Rulfo acudió al fragmento para construir comunidades.
Lee también:
“Convirtió la escritura en un conjunto de imágenes que se fijaron en cada uno de los imaginarios de los lectores, Comala fue el sitio más importante de la tierra literaria”, dijo Eltit, la escritora señaló que su infancia fe cambiada por la lectura y que de manera simbólica recorrió el mundo leyendo “comprendí la complejidad que portamos cada uno de nosotros leyendo. Entendí que la realidad se parapeta en los recodos de la ficción”.
Foto: Juan Boites/ EL UNIVERSAL
Recordó que su primera visita a Guadalajara cuando se le entregó el Premio, antes llamado Juan Rulfo, al poeta chileno Nicanor Parra , y dijo que tres décadas después regresa para recibir ahora ella el galardón. También recordó al menos la obra de tres escritoras mexicanas: Elena Garro, Margo Glantz y Elena Poniatowska, libros de esta última que abrieron un horizonte para los cuentos populares y sus subjetividades.
La autora de “Lumpérica”, “Los vigilantes” y “Vaca sagrada”, habló además de los procesos de escritura y en particular de la escritura hecha por mujeres, “la literatura puede ser considerada como una practica audaz, sorprende, transgresora, lo es, sin embargo, las autoras a son catalogadas a pesar de producciones muy elocuentes, son catalogadas bajo el signo literario de literatura de mujeres, y la literatura, la única de importancia, es un decir, no necesita acotación alguna”.
Lee también:
Dijo que no basta ser mujer, pero tampoco basta ser hombre, lo importa, aseguró son las estéticas, “es necesario desideologizar completamente la letra”, fijarse no en ideologías sino en poéticas, “se debería producir algo parecido al poderoso movimiento de los géneros literarios que tanto conocemos, que se funden, se confunden y emergen” pues la literatura es una serie de voces y de trabajos.
Dijo por último que la literatura es un refugio y la certeza de un futuro horizonte igualitario para los cultores de la literatura, hombres y mujeres.
fjb