La intimidad de Remedios Varo queda expuesta en la muestra más reciente que el Museo de Arte Moderno acoge en sus salas, Adictos a Remedios Varo. Nuevo legado 2018 .
Esta exposición está compuesta por una selección del archivo donado por Walter Gruen y su esposa Anna Alexandra Varsoviano que recorre la vida y la intelectualidad de la artista a través de obras, cartas y objetos personales.
A través de un comunicado se dio cuenta de la importancia de la incorporación del archivo de Remedios Varo a la colección del INBA . El acervo está conformado por 250 dibujos, un conjunto de cerca de 30 carpetas, 225 libros y 220 objetos personales, además de 311 libros que tratan sobre su obra.
La exposición, con curaduría de Marisol Argüelles , cuenta con tres óleos, cinco gouaches, 50 bocetos y dibujos preparatorios, un acrílico, una impresión ofset, cinco mixtas sobre papel y tres obras de otros autores.
También forman parte de la muestra 55 piezas prehispánicas, 75 fotografías, siete documentos, 79 libros y 220 objetos personales de la pintora.
Su llegada a México; el reencuentro con sus amigos José y Katy Horna , Leonora Carrington , Gerardo Lizárraga ; y su correspondencia con su madre, Óscar Domínguez, Víctor Brauner, Octavio Paz y Benjamín Perét son algunos de los temas que exploran las diversas secciones de la exhibición.
El visitante podrá entrar a la Cámara de las maravillas , cuarto dispuesto a la manera de las wunderkammer donde se encuentran cerca de 500 objetos, desde anillos y peinetas hasta un vestido encontrado en un clóset con el que fue fotografiada Varo, pero que perteneció a Leonora Carrington.
Adictos a Remedios Varo. Nuevo legado 2018
podrá ser visitada a partir de este viernes y hasta febrero de 2019 en el Museo de Arte Moderno.
nrv