La segunda jornada del estuvo dedicada al tema de la en las, una corriente que se desprende de “las versiones tradicionales de un museo” con miras a reconocer el rol de la comunidad como “esencia de la operación museal, a partir de reflexiones sobre la concentración histórica de poder y de la hegemonía del discurso”, se indicó ayer en la inauguración de las actividades del día.

En el panel “Intercambio de experiencias con enfoque en decolonización y museos” participaron Ana Paula Ferreira de Brito, de Brasil, coordinadora de la Rede Brasileira de Pesquisadores de Sítios de Memória e Consciência y consultora del Memorial das Ligas e Lutas; Javiera Maino González, profesional del Área de Exhibiciones de la Subdirección Nacional de Museos de Chile; María Elisa Velázquez, antropóloga mexicana del INAH; y Sonia Virgen, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio de Cuba.

En la primera participación, Ferreira de Brito dedicó un minuto de silencio por el octavo aniversario “de silencio e impunidad” de normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. La especialista brasileña presentó el concepto de “investigador usurpador”, pues recordó que la labor de los especialistas no es “dar voz” a las comunidades, sino “amplificar sus voces, ellos ya tienen una voz”. Destacó que esta situación fue uno de los problemas que enfrentó en la coordinación del Memorial das Ligas e Lutas: “Tuvimos como dificultad la histórica explotación de los saberes del campo por los académicos y la gente de la ciudad”, señalando que esto “compromete la transmisión de saberes de los pueblos”.

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Ferreira de Brito realizó un performance en el que cambió su atuendo: de vestir blusa blanca, cabello recogido y joyas de perlas para cambiarse a una blusa colorida, un collar artesanal y su cabello suelto, esto con el objetivo de decir que los museos no son neutrales, sino “un dispositivo de activismo político” y agregó que estos ya son espacios de las comunidades y no sólo de “gente con camisas blancas, collares de perlas y perfume francés. Es un lugar para colores, exponer conflictos sociales y actuar a favor de la vida”.

En su participación, María Elisa Velázquez, del INAH, expuso cómo a lo largo de la historia los museos mexicanos han dejado fuera a la población afromexicana. “El Museo de la afrodescendencia es una deuda histórica” y agregó que, aunque en algunos museos regionales se ha comenzado a tener en cuenta a este sector de la población, quien debería empezar a reconocerlos tendría que ser el Museo Nacional de Antropología.

Otra forma de decolonización es a través del acceso a la información y conocimiento, y de esto trata el proyecto del Museo Arqueológico de La Serena, donde se presentan exposiciones especializadas para no especialistas, explica Javiera Maino González, de la subdirección Nacional de Museos de Chile.

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Para lograr esto, el recinto chileno propone dejar de lado los tecnicismos, no dar por sentado los conocimientos previos, explicar los procesos científicos que han llevado a generar el conocimiento actual e incentivar la curiosidad al reconocer que no todo el conocimiento “está escrito en piedra” y que aún hay interrogantes por investigar.

Por su parte, Sonia Virgen destacó la importancia de los museos municipales en Cuba, compuestos por colecciones históricas creadas por la propia comunidad que cambian con el tiempo; “son museos activos, no estáticos”, explicó.

Araceli Sánchez, jefa Adjunta del Departamento de Cooperación y Promoción Cultural de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la única española en la conversación, fungió como moderadora en este panel y destacó que, a diferencia de las especialistas latinoamericanas, en España no se habla de “comunidades”, sino de “ciudadanos”. También, al inaugurar la conversación, destacó que relaciona la “decolonización” con “dar la palabra a la otredad”.

Para conocer el programa de hoy visite eim.inah.gob.mx/.

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