Más Información
Máynez descarta investigar a candidatos de Veracruz y Durango; MC tiene gente honesta, insiste tras escándalo de Coalcomán
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Sheinbaum sacará adelante a México con respaldo de mujeres: Rosa Icela; “un orgullo tener una gran Presidenta”, dice
¡Orgullo mexicano! Triunfa orquesta sinfónica de estudiantes de secundaria en Londres; son 90 músicos de Mexicali
Aseguran 500 kilos de marihuana escondida en cantera en Veracruz; cargamento iba a República Dominicana
cultura@eluniversal.com.mx
París.— Entre 5% y 10% de las obras de arte de la Catedral de Notre Dame, probablemente, resultaron destruidas por el incendio que se produjo el lunes, en medio de trabajos de restauración. Así lo dijo Maxime Cumunel, secretario general del Observatorio de Patrimonio Religioso de Francia.
La evaluación de los daños, sin embargo, es preliminar. Todavía hay que esperar a que accedan los trabajadores públicos.
El ministro del interior, Christophe Castaner, aseguró que hay riesgos en la estructura, que “está bajo vigilancia permanente porque aún podría tambalearse”, y que los empleados tendrán que esperar 48 horas para entrar y preservar las obras de arte.
El ministro de Cultura, Franck Riester, precisó que las pinturas se vieron afectadas más por el humo más que por las llamas, que serán retiradas a partir de viernes y que algunas de ellas serán llevadas al Museo del Louvre para su restauración.
Los bomberos apagaron las últimas llamas la madrugada del martes, después de 14 horas de trabajos. De acuerdo con fiscales, el devastador incendio pudo ser causado por un accidente. Esa hipótesis también la planteó el ministro de Cultura; dijo que probablemente fue un incendio accidental que al parecer se inició en torno a la aguja donde se realizaban obras de restauración, para lo cual se había montado un andamiaje de 100 metros de altura; cinco empresas trabajaban en esa restauración.
El capellán de los bomberos de París, Jean-Marc Fournier, es considerado un héroe por haber participado en la misión de rescate de algunos de los tesoros de Notre Dame, como la Corona de Espinas. El alcalde del 15to distrito de París, Philippe Goujon, relató que Fournier insistió en entrar junto con los bomberos a la catedral y participó en las labores de salvar a la reliquia. Fournier ha sido reconocido por su coraje: tras los ataques terroristas del Bataclan, en noviembre de 2015, ayudó a los heridos.
Ayer, desde el exterior, las imponentes torres de las campanas y los muros seguían firmes, aunque parte del interior y la estructura superior se vieron afectados por el fuego. Los bomberos examinaban la fachada gótica y caminaban por los campanarios, mientras la policía mantenía cerrado el acceso de la zona. Los investigadores no podrán entrar a la ennegrecida nave hasta que los expertos evalúen si la estructura es estable.
Cálices de oro y plata, con incrustaciones de gemas; candelabros y otras piezas sobrevivieron a las llamas gracias a los bomberos, policías y empleados municipales formaron una cadena humana para alejar los artefactos del fuego.
Primer balance de daños. La pérdida más visible es la de la aguja de la catedral, que se hundió entre las llamas apenas una hora después de iniciarse el incendio. La aguja databa de 1859 y había sido diseñada por el arquitecto Eugène Viollet le Duc. En el interior de ésta había tres reliquias que no se pudieron extraer, una de éstas se considera una de las 70 espinas de la Corona de Cristo.
Laurent Prades, director de patrimonio de Notre Dame, informó que sólo una pieza de arquitectura dentro de la catedral resultó dañada; se trata del altar mayor, que fue instalado en 1989, y que se dañó cuando la aguja se derrumbó entre las llamas.
Otro de los daños más graves se produjo en el crucero y el transepto norte; el ministro de Cultura alertó que hay “una gran inquietud” por la reacción de la bóveda del edificio a causa de la gran cantidad de agua que recibió de los bomberos.
De acuerdo con Riester, se vinieron abajo dos tercios de la cubierta (unos mil metros cuadrados).
Aunque aparentemente no sufrieron daños catastróficos, los tres vitrales que representan las flores del paraíso, construidos en el siglo XIII a la par del conjunto del edificio, sí resultaron afectados, sostuvo el ministro. Especialistas estudian la magnitud del daño en el vitral sur, que medía 10 metros de ancho.
Maxime Cumunel aseguró que cuatro de las pinturas de los siglos XVII y XVIII, que representan escenas de los apóstoles, sufrieron daños, al menos, en parte.
Obras rescatadas. Gracias a que las estatuas de los 12 apóstoles y los cuatro evangelistas, que se encontraban ubicadas alrededor de la aguja, habían sido retiradas hace una semana para su restauración, todas están a salvo.
También se confirmó que el mayor de los tres órganos de la catedral —con cinco teclados y cerca de 8 mil tubos— se encuentra intacto. El órgano mayor estaba a la entrada del edificio, una de las zonas que menos daños sufrió; pero todavía no hay datos confiables sobre el estado en que quedaron los otros dos órganos.
No se advierten daños en las torres Norte y Sur y la fachada, que son joyas del arte gótico; esas torres y la fachada dan a la catedral su emblemática imagen. En esa fachada se halla el Pórtico del Juicio, que fue esculpido e instalado entre 1220 y 1230, a partir del relato del Evangelio de San Mateo.
Lo primero que se salvó en medio del incendio fue el que se conoce como el Tesoro de Notre Dame; se trata de la túnica de lino del rey San Luis, del siglo XIII, la Corona de Espinas y otras reliquias de la Pasión de Cristo, como un clavo de la crucifixión y un trozo de la cruz. Esta corona fue elaborada con caña trenzada, y fue llevada a Francia desde Constantinopla, en el siglo XII. Aunque carece de sus espinas originales, ha sido venerada como un objeto de culto cristiano durante siglos. En su rescate participó el capellán de los bomberos, Jean-Marc Fournier. Estas piezas fueron trasladadas a la Alcaldía.
Algunos de los cuadros Mays, que forman parte de una serie de 76, que fueron regalados por la cofradía de los orfebres de París en homenaje a la Virgen María entre 1630 y 1707, también fueron trasladados al Ayuntamiento. El resto se mantiene en las capillas laterales de las naves.
Aunque Maxime Cumunel, secretario general del Observatorio de Patrimonio Religioso de Francia, dijo que parece que no se dañaron las piezas del Tesoro de Notre Dame, explicó que tendrá que verse en qué estado real están y si se pueden restaurar adecuadamente.
“Hemos evitado un desastre completo. Pero entre 5% y 10% de las obras de arte probablemente han sido destruidas, tenemos que enfrentarnos a eso”. Con información de agencias