En unos meses, cuando terminen las lluvias, darán inicio las obras de construcción que se llevarán a cabo en el Museo Anahuacalli, las cuales representan una ampliación de espacios con miras a consolidar el proyecto de Ciudad de las Artes que había concebido Diego Rivera.

El concurso de estas obras fue ganado por el Taller de Arquitectura, que dirigen Gabriela Carrillo y Mauricio Rocha, quien explica el sentido de estos trabajos: “Se necesitaban espacios para oficinas, talleres de arte —de pintura, pero también de matemáticas, danza— y algo que también es muy lindo: hacer una bodega visitable con la bodega que tienen con miles y miles de piezas”.

El arquitecto explica que en el edificio principal no se llevarán a cabo obras y que tampoco se harán en el patio; será en los edificios de los lados donde habrá ampliaciones.

“Nos escogieron, al parecer, porque planteamos una serie de edificios que leían lo que Diego Rivera quiso hacer en su momento de la Ciudad de las Artes, donde esto iba a ir creciendo al tiempo. En la zona hay un área verde que es muy importante —eso que le fascinó a Luis Barragán del Pedregal… Lo que hicimos nosotros es plantear unos edificios que generan otra plaza más pequeña y que flotan entre la lava”.

Rocha lo describe como una arquitectura que cuide: “Es hacer que los edificios no alteren todo este organismo vegetal que está alrededor. Son edificios de piedra lava, con una nueva gravedad, para lograr con nuevas tecnologías un edificio de arquitectura que aguante al tiempo y que se mimetice con la arquitectura que ya existía”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses