Más Información
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
PAN exige renuncia de Rubén Rocha Moya; Claudia Sheinbaum sigue protegiéndolo en “complicidad vergonzante”
No cesaremos ni nos rendiremos en nuestro llamado a la paz y justicia: Iglesia; pide ser persistentes en exigencia
Con reformas laborales, expertos ven estrategia de Morena; van a fortalecer su número de simpatizantes
A través de un comunicado, la Editorial Siglo XXI informó que se completó el proceso de adquisición de las acciones de Siglo XXI España, por lo que la editorial vuelve a estar completa, después de décadas de separación con la casa editorial española.
La editorial Siglo XXI fue fundada en 1965 por Arnaldo Orfila Reynal, gracias al aporte de cientos de intelectuales latinoamericanos que se comprometieron con el proyecto inicial. Con el paso de los años, se fue convirtiendo en una de las editoriales más reconocidas en lengua española.
Lee también: Díaz Castelo ilumina las oscuridades de la gente común
El éxito del proyecto llevó a la apertura de filiales en Argentina, Colombia y España. Durante 35 años, mientras Orfila siguió al frente de la editorial, todas las sedes funcionaron de manera coordinada. Pero con la muerte del fundador en 1998, Siglo XXI España siguió su propio camino, alejándose de su casa matriz. En 2010, los accionistas de Siglo XXI España vendieron su participación a la editorial Akal.
“Esto había creado una situación bastante inusual, en la que la matriz mexicana y la filial argentina (la filial colombiana había cerrado en 1990) mantenían una actividad independiente de Siglo XXI España.”, informa el comunicado.
El boletín detalla que fue el 30 de mayo pasado cuando Siglo XXI México completó el proceso de adquisición de la totalidad de las acciones de Siglo XXI España, “por lo que las tres casas volverán a trabajar juntas”, especifica.
“La reunificación de las tres filiales permitirá incorporar la rica historia de Siglo XXI España a esta nueva etapa, potenciar el trabajo conjunto bajo las desafiantes condiciones del mundo del libro y seguir apostando a la construcción de una editorial independiente y de calidad, que mira al futuro honrando su vasta historia y los valores que mantiene desde su fundación”, se puede leer en el documento.
Lee también: Cronología de la Conquista: desde la llegada de Cortés hasta la caída de Tenochtitlán